tenoch huerta
Foto: Especial / "Debemos esperar que el día de mañana millones de niñas, niños y niñes, se miren al espejo y se den cuenta de que nunca hubo nada malo en sus rostros, ni en sus pieles”: Tenoch Huerta  

En el marco de la decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el actor Tenoch Huerta, quien logró llegar al MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), recibió el premio Sin Fronteras por su incasable lucha en pro de la inclusión, la diversidad y la visibilidad del talento latinoamericano en la industria fílmica mundial.

TE PUEDE INTERESAR:¡Dándolo todo! Lupita Nyong’o,Tenoch Huerta y Mabel Cadena bailan “¿Qué le pasa a Lupita?”

Tenoch fue recibido en el escenario por el actor mexicano y su gran amigo Alfonso Dosal, quien no sólo elogió su trabajo artístico, sino que también le agradeció su importante labor por dar voz a un discurso de inclusión vital para nuestro país y el mundo entero.

Huerta también reconoció la labor del Festival Internacional de Cine de Los Cabos y la de sus directoras Maru Garzón y Alejandra Paulín por abrir estos espacios inclusivos, y recordó cómo su amigo Alfonso Dosal lo vio caer y levantarse en más de una ocasión, y lo apuntó también de haber sido el primero en entender su lucha y sumarse a ella.

El movimiento del ahora ícono es denominado Poder Prieto y significa lucha constante por erradicar el racismo, el clasismo y el patriarcado; además asegura que el primer paso para llegar a ello es reconocer que siempre ha existido: “un monstruo debajo de la cama que nos daba miedo ver, pero que es necesario sacarlo a la luz para exponerlo y erradicarlo desde nuestras posibilidades”.

“Hemos despertado para darnos cuenta que esas son narrativas equivocadas y debemos esperar que el día de mañana millones de niñas, niños y niñes, se miren al espejo y se den cuenta de que nunca hubo nada malo en sus rostros, ni en sus pieles”, ha agregado el actor a su discurso.

Cabe destacar que si bien Tenoch tiene una trayectoria larga, el hecho de llegar a la cinta Black Panther: Wakanda Forever ha puesto los reflectores hacia él, por ello ha tomado mucho protagonismo su discurso en los últimos meses, además ha reconocido que el poder de la inclusión logró llevarlo tanto a él como a su compañera Mabel Cadena a la película.

“Es momento de perdonarnos y reflexionar. De empezar a señalar al monstruo, desmontarlo y comenzar a cambiar, para que el privilegio de unos cuantos sea el derecho de todos, porque en esta sociedad racista, clasista y machista, todos perpetuamos y recibimos violencia sin importar el lugar de privilegio donde cada uno se encuentre”, aseguró Huerta cuando recibió el reconocimiento en el escenario de Los Cabos en donde también fue ovacionado.

Cabe destacar que la cinta de Marvel ha apostado por la inclusión desde su raíz creativa pues también ha apoyado a pueblos africanos y a sus actores, así también en esta segunda entrega, dieron cabida a talento maya en diferentes expresiones.

Frase:

“Debemos esperar que el día de mañana millones de niñas, niños y niñes, se miren al espejo y se den cuenta de que nunca hubo nada malo en sus rostros, ni en sus pieles”
TENOCH HUERTA
Actor

LEG