INE
Foto: Cuartoscuro / El INE tendrá un recorte a su presupuesto operativo de 450 millones de pesos, según lo aprobado por la Cámara de Diputados  

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un recorte a su presupuesto operativo de 450 millones de pesos, según lo aprobado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con los datos públicos, el organismo electoral pidió 24 mil 696 millones de pesos para 2023, pero el Legislativo le aprobó un total de 20 mil 221 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:Arranca marcha para defender al INE

En total, se trata de 4 mil 475 millones de pesos menos de lo que consideró como anteproyecto de gasto para el próximo año, en el cual se organizarán las elecciones de gobernador de Estado de México y Coahuila, así como comenzarán los preparativos de la sucesión presidencial.

Sin embargo, de esa cifra global, solo una parte impactará directamente en el presupuesto operativo del organismo electoral, el cual supera los 11 mil millones de pesos.

De acuerdo con el desglose, el presupuesto solicitado por el INE se divide en cuatro rubros: 11 mil 769 millones de pesos, de gasto operativo; 2 mil 668 millones de pesos para proyectos, entre los que destacan la organización de los comicios; 6 mil 233 millones de pesos, financiamiento a partidos, y 4 mil 25 millones de pesos del presupuesto precautorio para una eventual consulta popular.

Aunque se incluyen en el presupuesto global del INE, los más de seis mil millones de pesos para los siete partidos políticos son una bolsa autónoma, la cual no puede ser modificada, según lo establecido en la Constitución.

Respecto a los 4 mil 25 millones de pesos, se solicitaron para una eventual consulta popular, pero los plazos legales para solicitarla ya pasaron, por lo que el próximo año no habrá ejercicios de ese tipo en el país; es decir, esos recursos se hubieran regresado de manera íntegra a la Tesorería de la Federación.

Por lo que exceptuando los recursos anteriores, el presupuesto base y de proyectos del INE quedaría en 13 mil 987 millones de pesos, de los 14 mil 437 solicitados, lo que significa 450 millones de pesos menos.

Dichos recursos superiores a los 400 millones de pesos sí impactarán en su gasto operativo, por lo que los consejeros deberán reajustar y definir en qué rubros aplican el recorte.

REPARTO EN OPERACIONES

Según el desglose, 916.8 millones de pesos se utilizarán en la organización de las elecciones del Estado de México y Coahuila; 780.8 millones de pesos, en los preparativos de la elección presidencial de 2024.

En su propuesta de gasto, el INE incluyó 318.6 millones de pesos para mantener las oficinas de los 11 consejeros del organismo electoral, y otros 156 millones para el sostenimiento de las de los representantes de los siete partidos nacionales en el Consejo General, cuyos recursos serían equivalentes al recorte que le aplicó la Cámara de Diputados a su presupuesto operativo.

Otros 209 millones de pesos son considerados en costear las plazas de al menos 133 asesores de los 11 integrantes de la llamada Herradura de la Democracia.

También se consideran 688.1 millones de pesos para viáticos y traslados; mil 45 millones de pesos para servicios profesionales, científicos y técnicos, cuyos recursos se emplean para pagar, por ejemplo, encuestas y asesorías externas.

 

LEG