NEVADA
Foto: AFP / El Partido Demócrata del presidente Joe Biden retuvo el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones intermedias, en contra de los pronósticos de una victoria republicana  

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden retuvo el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones intermedias, en contra de los pronósticos de una victoria republicana en ambas cámaras del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR: Demócratas retienen control del Senado de EU mientras Trump prepara postulación para 2024

Medios estadounidenses anunciaron que la demócrata Catherine Cortez Masto retuvo la banca del Senado de Nevada, lo que otorgó al partido oficialista los 50 escaños necesarios para tener una mayoría.

Reacciones

“Es un motivo de celebración. Quién hubiera pensado hace dos meses que esa ola roja se convertiría en una gotita muy pequeña”, dijo Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes.

Ante la alta inflación y la impopularidad de Biden, dirigentes de peso republicanos habían pronosticado una “ola roja” durante la votación del 8 de noviembre. Trump, omnipresente en la campaña, prepara este 15 de noviembre un anuncio importante, posiblemente su nueva candidatura a la Casa Blanca, pero su estado de ánimo ha cambiado ante esta situación.

Incluso algunas encuestas, como el sondeo de YouGov, marca una ventaja de siete puntos de Ron DeSantis, el gobernador reelecto de Florida, sobre el expresidente Trump, en la pelea interna de los votantes republicanos. Mientras tanto, el magnate culpó de la derrota a Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, un fuerte aliado suyo durante su mandato pero de quien se ha distanciado desde el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de sus seguidores.

“Metió la pata en las elecciones y todos lo desprecian”, dijo el líder republicano en su red Truth Social como crítica a McConnell por no invertir suficiente dinero en la campaña de Blake Masters en Arizona.

La derrota de Masters, así como otra de las fichas de Trump en Nevada, permite a los demócratas quedarse con 50 escaños de los 100 del Senado, y por tanto les da el dominio de la Cámara Alta, debido a que la vicepresidenta Kamala Harris tiene el voto de desempate.

Los demócratas sueñan incluso con mantener su mayoría en la Cámara de Representantes. “Todavía pensamos que tenemos posibilidades de ganar”, declaró Pelosi, mientras aún se esperan los resultados en al menos 20 circunscripciones. De acuerdo con las proyecciones, los republicanos tienen actualmente 211 de los 218 escaños necesarios para la mayoría y los demócratas, entre 204 y 206.

Con información de AFP

LEG