INE
Foto: Cuartoscuro | ¿Cuánto le quieren recortar los diputados al presupuesto del INE y cómo afectará?  

En los ajustes que hicieron los diputados al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 que aprobaron la semana pasada, el mayor monto fue en detrimento del Instituto Nacional Electoral (INE), pues del presupuesto que solicitó que ascendía a 24 mil 696 millones 868 mil pesos, se le retiraron 4 mil 475 millones 501 mil pesos.

En total, los legisladores realizaron un ajuste de 6 mil 437 millones 533 mil pesos.

Te podría interesar: ¿Qué cambios habrá en el INE si se aprueba la reforma electoral de AMLO?

Este fue el cuarto año consecutivo en que el organismo autónomo tuvo una reducción en su presupuesto aplicado desde el Poder Legislativo.

En el dictamen se establece que el INE “sigue sin reducir voluntariamente sus propuestas de presupuesto en los últimos ejercicios fiscales en comparación con otros Organismo Constitucionales Autónomos lo que atenta con los criterios constitucionales de administración de recursos federales”.

El presupuesto que solicitó el INE para este año preveía la realización de una consulta ciudadana, sin embargo, el plazo para hacer la solicitud vence en noviembre, por lo que se prevé que no se verá obligado a organizar el ejercicio.

La Comisión de Presupuesto del organismo autónomo sesionará en diciembre para definir en cuáles áreas tendrá que hacer ajustes ante la disminución de recursos que le aplicaron los diputados.

¿Como afectara el recorte al presupuesto del INE?

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que de concretarse el recorte al presupuesto del INE se estaría hablando de la segunda reducción más grande en la historia de la autoridad electoral, aplicada por la Cámara de Diputados a los montos solicitados.

Entre las repercusiones,  señaló que ya existen algunas visibles como las fallas en la votación por la  revocación de mandato la cual dijo ” no pudo realizarse conforme establece la ley porque el INE no contó con los recurso necesarios para instalación de todas las casillas”.

Para el futuro dijo que preocupa el impacto en el proximo años pues el INE tendrá que organizar las elecciones de Coahuila y el Estado de México, especificando que el padrón electoral de ambas es más grande que las seis elecciones realizadas este año.

Te podría interesar: ¡Son unos nacos! Diputada trans de Morena provoca a manifestantes de la marcha a favor del INE

Ademase señalo la cercana de la elección presidencial para 2024.

 “Este recorte, de entrada, compromete la posibilidad del INE de cumplir con sus funciones, en caso de que se tenga que realizar una consulta popular  (…)  no va tener recurso para poder hacerla, es más lo digo con todas sus letras , ni para poner una sola casilla, estamos en una situación delicada”.

 

GR