Foto: Cofepris | Cofepris instan a la población a denunciar si detectan la comercialización de los productos falsificados.  

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la venta ilegal de medicamentos infantiles Rosel solución y Desenfriol-ito plus.

De acuerdo a la Cofepris, se hizo un llamado a no consumirlos, ya que son falsificaciones que representan riesgos a la salud de pacientes pediátricos.

Te podría interesar: Suspendida, contingencia ambiental por ozono en Valle de México

Tras un análisis, se determinó la falsificación del producto Rosel en presentación solución de 60ml, con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad de diciembre 2024.

Según la empresa Wermar Pharmaceuticals, encargada de hacer el producto, informó que este medicamento dejó de fabricarse desde abril de 2021, debido a que la empresa llevó a cabo actualización de trámite ante Cofepris, por lo que esta dependencia federal recomendó a la población a no adquirirla y a los profesionales de la salud no recetarla.

Por otro lado, también se informó que es falso el medicamento Desenfriol-ito Plus, con fórmula farmacéutica de tableta masticable, denominación X23V7X y fecha de vencimiento de diciembre de 2023.

De acuerdo a Bayer de México, titular del registro sanitario, comunicó a Cofepris que la caducidad fue modificada, ya que la fecha del medicamento original es de abril de 2021. Otra de las características del producto irregular es la imagen de la caja, ya que no corresponde a la auténtica para este lote.

Te podría interesar: Ofrece México y EU limitar calentamiento global a 1.5º C

Cofepris recomienda que, previo a la compra de este tratamiento, se verifique que el lote, la fecha de caducidad e imagen correspondan a los autorizados y se eviten las falsificaciones aquí citadas. También se invita a distribuidores y farmacias a revisar el inventario de Desenfriol-ito Plus y en caso de contar con piezas del producto falsificado se deberá suspender su venta y notificar a esta agencia reguladora.

Asimismo, instan a la población a denunciar si detectan la comercialización de los productos falsificados.

EAM