El gigante farmacéutico estadounidense Eli Lilly anunció este miércoles una reducción del 70% en el precio "de su insulina más recetada"
Foto: Archivo | Se prevé beneficiar a cerca de mil pacientes y familiares con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad  

El Instituto Mexicano del Seguro Social realizará una jornada para detectar casos de diabetes mediante la medición capilar de glucosa, y adicionalmente hasta 200 pruebas de niveles de colesterol y triglicéridos.

La brigada se instalará en La Raza en el marco del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, en la cual se realizarán sesiones académicas, talleres y pláticas que permitirán reforzar los conocimientos del personal de salud y población sobre esta enfermedad, como cambios en su estilo de vida, programas de alimentación, estrategias para mejorar la actividad física y cómo evitar complicaciones de la enfermedad.

Te podría interesar: Agradece Córdova defensa de la democracia, ante regresiones

De acuerdo con las autoridades, se prevé beneficiar a cerca de mil pacientes y familiares con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad, a fin de que reciban un diagnóstico oportuno.

El doctor Pedro Mendoza Martínez, jefe de la Unidad Metabólica del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, destacó que con motivo del Día Mundial de la Diabetes realizarán la medición capilar de la glucosa, y aquellos pacientes con riesgo de diabetes serán referidos a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para iniciar tratamiento.

“Estamos haciendo la invitación no solamente a los derechohabientes que le corresponda la Oficina de Representación Ciudad de México Norte, sino a todo paciente y familiar del Seguro Social para que reciban esta detección oportuna”, enfatizó.

Te podría interesar: Por muerte de Abner, imputan por homicidio a dos empleados del Colegio Williams

Además, se efectuarán hasta 200 detecciones de niveles de colesterol y triglicéridos, que permitirán identificar a pacientes con alto riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y que de igual manera, reciban una atención temprana en el primer nivel de atención.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 más de 140 mil personas fallecieron por esta enfermedad, lo que situó a este padecimiento como la tercera causa de muerte en el país.

Sin duda es un problema de salud pública, porque en decesos la diabetes solo fue superada por el  Covid-19 y las enfermedades del corazón.

MG