José Woldenberg, primer consjero presidente del INE será el único orador de la marcha "en Defensa del INE" de este domingo.
Foto: Cuartoscuro. José Woldenberg, primer consjero presidente del INE será el único orador de la marcha "en Defensa del INE" de este domingo.  

“No es ninguna novedad que José Woldenberg sea el único orador, es como el maestro político de Lorenzo Córdova) y todo ese grupo”.

Así se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la participación de José Woldenberg -primer consejero presidente del IFE- como único orador en la marcha para defender al Instituto (ahora INE).

Pero ¿quién es José Woldenberg?

José Woldenberg, sociólogo de la UNAM y militante de la izquierda en su juventud fue partícipe de la construcción y creación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hoy Instituto Nacional Electoral (INE).

Woldenberg Karawosky fue un activista destacado en la UNAM, al grado de participar en la creaciión del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, del cual fue uno de sus dirigentes.

Te podría interesar: #ElINENOSETOCA: Todo lo que hay que saber de la marcha en defensa del INE que cuestiona AMLO

Después de la creación del IFE, José Woldenberg fue consejero ciudadano del Consejo General de 1994 a 1996, y luego presidente del órgano electoral de 1996 a 2003, al grado de que se le llegó a conocer como el “IFE de Woldenberg”.

A su paso por el Instituto, voces de diversos ámbitos han reconocido su labor en el desarrollo y cimentación de la democracia en México pero también lo han criticado como fue el caso del llamado “Pemexgate”.

Una investigación periodística reveló que en 2000, el entonces presidente Ernesto Zedillo ordenó al entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacer un convenio el secretario general y el tesorero del sindicato petrolero, Romero Deschamps y Ricardo Aldana respectivamente para entregar hasta mil 100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del PRI.

En esa ocasión, la autoridad electoral impusó una multa de mil millones de pesos al partido tricolor; en esa época tuvieron lugar “Los Amigos de Fox” organización que financió y llevo a la presidencia a Vicente Fox Quezada.

En ambos casos las autoridades electorales impusieron sanciones administrativas pero no se fue más allá, porque en su momento el propio tribunal electoral señaló que no contaba con críterios para medir ese tipo de delitos.

Pese a lo anterior, el propio Woldenberg consideró que el intento de desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito Federal y hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador por parte del entonces mandatario Vicente Fox (2005) que dicha intentona:

“El desafuero puso en grave peligro nuestra democracia embrionaria”.

Al punto de que, en más de una ocasión en estos años ha subrayado la necesidad -como también lo dijo Lorenzo Córdova, hoy consejero presidente del INE- de una reforma electoral.

Para 2006, tras la elección en la que resultó presidente Felipe Calderón, y los señalamientos de López Obrador de un fraude, el académico de la UNAM envío una carta a la Jornada en la que señaló que no hubo alteraciones en el conteo de votos pero que

“Las condiciones en que se llevó acabo la elección son harina de otro costal”.

Te podría interesar: Advierte Morena CDMX de acarreo a marcha a favor del INE

Ahora, a 12 años de ese susceso, y varias “cirugías” en el órgano electoral (como la reforma que también cambió su nombre en 2014), José Woldenberg partipará como el único orador en el monumento a la Revolución tras la marcha “en defensa del INE” que arrancará este domingo a las 10:30 desde el Ángel de la Independencia.

La intención de dicha movilización -a saber de sus organizadores, entre los que están el Frente Cívico Nacional y Unidos- es evitar la desaparición del INE como lo “propone” el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LV