vacaciones dignas
Foto: Cuartoscuro | Además, se aceptó la coparticipación en la aportación de recursos por subejercicios de los estados y municipios  

Tras cuatro días de sesiones y 40 horas efectivas de debate, la Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 y realizó únicamente cuatro cambios.

Una de las reservas aprobadas, presentada por la bancada de Morena recortó otros mil millones de pesos al Consejo de la Judicatura adicionales a los mil 286 millones 576 mil pesos que ya les había reducido.

Estos recursos, explicó la diputada Aleida Alavez (Morena) se destinarán para crear a partir del ejercicio fiscal 2023 un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

La creación de este fondo obedece a la reforma Constitucional al artículo quinto transitorio que amplía de 2024 al 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Este fondo se creará con mil millones de pesos, cuyos lineamientos de operación deberán ser publicados durante el primer trimestre de 2023.

Es una responsabilidad prever, desde ahora, los recursos que integrarán ese fondo.

“Con ello, generamos las condiciones para que las entidades federativas y los municipios mejoren las capacidades de sus instituciones de seguridad”, dijo la morenista.

Además, se aceptó la coparticipación en la aportación de recursos por subejercicios de los estados y municipios para que se destinen a la construcción de infraestructura social básica.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las entidades han reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe) entre 2017 y 2021 un total de 70 mil 998 millones de pesos.

Ahora, de acuerdo a la reserva aprobada, los montos aportados anualmente a la Tesofe tendrán un destino específico para infraestructura y ya no se diluirán en las arcas públicas.

Además, se deberán establecer convenios entre Federación, estados y municipios o alcaldías de la Ciudad de México para definir los porcentajes de coparticipación.

Sobre esta reserva, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que se creará un fondo que permita, a través de convenios con las entidades federativas y con participación tanto de las comunidades como de ayuntamientos y gobiernos estatales, en infraestructura social básica.

“Sobre todo para comunidades dispersas y municipios con alta marginación y que se multipliquen los recursos que provienen de los reintegros que la propia ley establece tanto en la de (Ley de) Ingresos y (el Presupuesto de) Egresos”, señaló Mier.

AMPLÍAN RECURSOS PARA EXTENDER HORARIOS EN LA ESCUELA ES NUESTRA

La diputada Tania Cruz (Morena) presentó una reserva para que se amplíen los recursos al programa La Escuela es Nuestra con la cual se podrá ampliar los horarios en los centros escolares.

Actualmente dicho programa tiene recursos únicamente para alimentación e infraestructura.

El coordinador de Morena explicó que el aumento sería hasta 21% de lo que corresponda para cada una de las escuelas, lo que variará en monto de acuerdo al tamaño y necesidades de cada una de las escuelas.

“Pero vamos a partir de la base de que sea un techo financiero por 250 mil pesos, serían entonces hasta 50 mil pesos, más o menos, lo que se tendría para ampliación”, explicó.

Detalló que el programa La Escuela es Nuestra tiene 29 mil millones de pesos de presupuesto asignado.

Esta ampliación programática para el programa resuelve una de las mayores exigencias de la oposición, maestros y padres de familia que demandaban el regreso del programa Escuelas de Tiempo Completo que les permitía dejar a sus hijos y fueran alimentados prácticamente durante todo el tiempo de la jornada laboral.

También se aprobó otra reserva en materia de pueblos indígenas que no implicará la reasignación de recursos, pero sí facilidades en la ley para que pueblos indígenas y afromexicanos accedan a programas de apoyo con más facilidades y menos requisitos.

La sesión la cerró la bancada de Morena ataviados con playeras de la selección mexicana de futbol personalizadas, que en el mercado tienen un costo estimado de 1800 a casi dos mil pesos.

Los morenistas no desaprovecharon la oportunidad para cantarle las mañanitas al presidente López Obrador, quien el domingo cumplirá 69 años.

AR