INE
Foto: Cuartoscuro / archivo / El diputado Sergio Gutiérrez Luna instaló un contador de los días que faltan para que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama dejen sus cargos en el INE  

Jóvenes activistas que promueven la marcha de este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), politólogos y exconsejeros electorales coincidieron en que no es el momento para cambiar la normatividad electoral, particularmente aquella que afecta a los órganos en la materia.

Este domingo está convocada una movilización para respaldar el trabajo del INE convocada por organizaciones civiles, en la que el único orador será el exconsejero presidente José Woldenberg y a la que han confirmado su participación 51 agrupaciones en 26 ciudades del país, según los organizadores.

El recorrido será del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución y arrancará a las 10:30 horas. Quienes deseen asistir pueden llevar una prenda rosa.

Carlos Moris, de Jóvenes Defendiendo al INE y Sociedad Civil MX, aseveró que la reforma propuesta por el Ejecutivo federal no debe aprobarse porque se perdería la democracia en el país.

“No se sabe dónde quedará el padrón electoral, o quién elegirá al próximo Presidente, se quiere que los consejeros electorales hagan campaña… ¿Y de dónde van a sacar el dinero? ¿De los partidos políticos? ¿Del crimen organizado?”, cuestionó.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, a donde acudió con un grupo de jóvenes para recibir una manta que les donó la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y que utilizarán el domingo, afirmó que no es el momento para impulsar una reforma electoral.

“El INE es perfectible, pero funciona, tanto, que otros países vienen por él para que capacite a sus institutos electorales.

“Nunca se ha hecho una reforma electoral antes de una elección presidencial, yo propongo que en 2024, 2025, nos juntemos jóvenes, políticos, maestros, catedráticos, doctores, de todas las profesiones, porque todos somos ciudadanos y reformemos este Instituto”, sugirió Moris.

Comentó que han logrado que muchachos de todos los estados se interesen en participar en las marchas que se harán en distintas ciudades del país y confió en que éstas serán pacíficas, familiares y ciudadanas.

“Nos quieren regresar al PRI de los 70, donde nuestros abuelos no lo tuvieron (al INE); nuestros padres lo lucharon; nosotros lo disfrutamos y ahora lo defendemos”, sentenció.

El doctor Bernardino Esparza, politólogo de la Universidad La Salle, coincidió con Moris en que no es el momento más adecuado para llevar a cabo una reforma electoral, dado que el INE y el Tribunal Electoral resuelven muchos asuntos y quejas administrativas.

“¿Es necesaria otra reforma político electoral cuando han sido cambiadas las instituciones para fortalecer parte del desarrollo democrático del país? ¿Se necesitan ajustes electorales? La pregunta es cuál tipo de ajuste se necesita. ¿Es el momento idóneo para hacerlo? Me parece que no”, apuntó Esparza.

Recordó que México ha tenido 23 reformas electorales desde 1917 y mencionó que si alguien se pregunta si se necesita otra, la respuesta es no.

Por su parte, Arturo Sánchez, exconsejero electoral del IFE y actualmente académico en el Tecnológico de Monterrey, destacó que la movilización del domingo es eminentemente ciudadana y muestra la preocupación por debilitar a una institución que ha dado una gran cantidad de beneficios.

Expuso que la movilización mandará varios mensajes a diferentes actores de la sociedad mexicana.

“Hay un mensaje al Congreso de la Unión, diciendo que esto se provoca porque quieren cambiar las leyes. Ojo, somos muchos que no estamos de acuerdo; es un mensaje a los partidos políticos, yo creo que después de la marcha cualquier partido que sume votos para realizar la reforma va a tener un costo político alto.

“Tercero, hay un mensaje muy claro al Gobierno en el sentido de que el INE es algo en lo que creemos que da beneficios, ten mucho cuidado si lo quieres tocar”, dijo Sánchez.

Convocatoria en redes

Cabe destacar que expresidentes de México, académicos, políticos, influencers y sociedad civil organizada, han convocado a través de las redes sociales a participar en la marcha.

El expresidente de México, Felipe Calderón consideró que “la marcha debería llegar al Zócalo. Sin miedo! Será multitudinaria. Quienes puedan ir a la Ciudad de México desde otras ciudades, háganlo. Será una fiesta ciudadana”, informó.

Mientras que el politólogo Sergio Aguayo recordó que “el 2 de agosto de 1968 me sumé a la marcha del rector Barros Sierra en repudio al ataque del gobierno a la UNAM. Porque los derechos se conquistan y defienden caminemos el domingo 13. Defendamos al INE de la ofensiva autoritaria”.

 

En tanto, el también exmandatario federal, Vicente Fox, invitó a los panistas, ciudadanos, capitalinos, a acudir a la gran marcha en defensa del INE. “Vale la pena, recordemos nuestras grandes marchas a partir del Ángel de la Independencia, la democracia y la libertad”.

El antropólogo y sociólogo Roger Bartra, advirtió que “la democracia en México se encuentra peligrosamente amenazada, el gobierno pretende una contrarreforma que afectaría enormemente al INE y tal vez incluso lo liquidaría. Para luchar contra esa propuesta del gobierno hay que acudir a una marcha convocada para el próximo domingo 13 de noviembre para iprotesar”, refirió en un videomensaje.

El investigador, dijo que lo que se busca es “impedir que en el Congreso los partidos aprueben esta reforma peligrosa, luchemos por la democracia en México y contra la imposición autoritaria”.

La organización Sociedad Civil México, señaló que “la marcha es muy clara: No queremos que toquen al INE. Con ese INE llegaron con ese INE se van a ir. Y no, ese odio que nos adjudica definitivamente no lo tenemos nosotros. Pero sí tenemos prisa por construir un México en paz y próspero para todos”, señalaron en referencia a las descalificaciones que han recibido desde el Ejecutivo Federal quienes acudirán a la marcha del domingo.

El senador e integrante del Frente Cívico Nacional y Ahora, dijo que serán al menos 51 organizaciones de la sociedad civil las que participarán “en defensa de la democracia y contra de las reformas regresivas propuesta por López Obrador”.

El priista y aspirante presidencial, Enrique de la Madrid también convocó a acudir a la marcha. “¿Ya listos para la marcha de este domingo en defensa del INE y por lo mismo de la Democracia? El presupuesto del INE no es un gasto sino una Inversión! Agrega valor ! La certeza de que nuestro Voto cuenta y así decidimos nuestro futuro ! #YoSiVoyALaMarcha”.

LEG