La vida en el barrio no es fácil / La vida en el barrio no es gratis…” Esas eran algunas de las líneas que Hurricane G cantaba en El barrio, uno de sus temas más conocidos y que quedarán plasmados en la memoria.

Menciono esto debido a que esta semana nos enteramos de la muerte de Gloria Rodríguez, rapera de origen puertorriqueño a causa de un cáncer de pulmón, según reportó Los Ángeles Times.

Hurricane G fue una de las raperas más importantes de la década de los años 90 y con su álbum All Woman, producido por Domingo, mostró sus habilidades al momento de hilar sus rimas los cuales podía mezclar en inglés y español.

Sus referentes fueron Celia Cruz y Fania All Stars para lograr el sonido latino y crudo del hip hop.

La influencia de Gloria fue importante y aunque no fue una estrella del mainstream algunos raperos de la talla de Redman, P. Diddy, Xzibit y más colaboraron con ella mostrando su respeto en una industria llena de hombres.

Tal fue su impacto que ella fue la primera mujer en el colectivo Hit Squad a lado de Erick Sermon y Parrish Smith.

En los últimos años, Hurricane G volvió a dar de qué hablar debido a que en redes sociales acusaron a Nathy Peluso de apropiación cultural debido al flow similar al de la rapera.

Para muchos este nombre no les ha de sonar pero es importante recalcar que gracias a su estilo más mujeres se animaron a presentar sus proyectos, sobre todo en Latinoamérica.

Rest in Power el icono de la escena del hip hop. Para finalizar este apartado les doy un dato: La rapera estaba firmada bajo el sello H.O.L.A Records que era el acrónimo de Home of Latino Artist.

Cambiando de tema, el 2022 ha iniciado su fin y con ello se vienen los grandes listados de música, eventos, acontecimientos y hasta decesos que marcarán el año.

El evento que estamos esperando sin duda es el Corona Capital el cual se realizará la próxima semana. Para ir calentando motores les hago una selección de artistas que no se deben perder en esta edición.

Ibeyi, Marina, Sevdaliza, Girl In Red, Chai, Mitski, Beak>, Black Midi, IDLES y hasta Madeon son algunos de los actos que deben ver en vivo. Estén pendientes de 24 HORAS que previo al festival podrás conocer más de estos artistas.

Finalmente. Estoy de vuelta y no me queda más que agradecer a las personas que estuvieron pendientes de la salud de su servidor. Ya estamos acá para cerrar el año como sabemos hacerlo: con música.

 

@Leo_vega