Gas Bienestar
Foto: Cuartoscuro / López Obrador implementó el programa en julio de 2021 ante la escalada de costos del gas  

Tras un año y cuatro meses de operación, el programa que tenía como objetivo poner un precio establecido al Gas LP impulsado por la 4T, llegó a su fin.

Al asegurar que el costo del gas está controlado, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa Gas Bienestar se pausará.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que el programa funcionó y ayudó a la gente a que pagara menos por los cilindros de este insumo.

“Está en pausa, lo que se probó es que funciona el servicio y muy bien, y que le ayuda a la gente no sólo porque paga menos por los cilindros, y porque son de buena calidad, sino porque les dura más el gas porque está lleno el cilindro”, dijo.

El primer mandatario aseguró que el costo del gas en nuestro país está por debajo del mundial y agradeció a los distribuidores “que entendieron”.

El 31 de julio de 2021, mediante un comunicado, el Gobierno federal publicó un documento de 52 páginas en el que define los precios máximos aplicables en la venta del gas LP del 1 al 7 de agosto.

Ante ello, gaseros comenzaron un paro de labores como protesta, debido a que acusaron que se afectaba la rentabilidad con el tope de precios.

De acuerdo con datos presentados en La Mañanera, al 2 de noviembre pasado, el precio promedio por kilo en cilindro rondaba los 20.57 pesos, mientras que el costo de un litro en tanque estacionario se estima en 11.10 pesos.

A comparación de octubre de 2021, cuando el precio por kilo en cilindros rondaba los 29 pesos y el precio por litro en tanque estacionario superaba los 14 pesos.

Gas bienestar fue creada en julio de 2021 con el objetivo de controlar los precios del insumo, pues ante la escalada de precios, López Obrador acusó que el aumento en el costo del gas lo estaba dejando como “un demagogo y mentiroso”, luego de que una de sus promesas de campaña fuera que el costo de dicho insumo bajaría.

LEG