Foto: Cuartoscuro / archivo / Legisladores de la oposición se lanzaron contra López Obrador por la distribución que hizo del presupuesto  

El grupo parlamentario de Morena prepara modificaciones al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para que se cumpla con lo aprobado en la reforma que amplía el uso de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

La reserva, que se espera sea presentada este viernes por el diputado Juan Ramiro Robledo (Morena) modificaría el artículo transitorio 13 del PEF y los anexos 1, 3, 19, 22 y 32 del dictamen.

Entre los cambios que tiene la propuesta de reserva al ramo Seguridad y Protección Ciudadana le aumentaría mil millones de pesos mientras que a Previsiones para Gastos Obligatorios y Previsiones para Gastos Obligatorios con Pensiones y Jubilaciones planea disminuciones.

También planea ajustes a las Acciones para la Prevención del Delito, Combate a las Adicciones, Rescate de Espacios Públicos y Promoción de Proyectos Productivos; a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, y Adecuaciones Aprobadas por la Cámara de Diputados.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, comentó que dicha reserva se está perfeccionando.

“Tenemos que darle cumplimiento al artículo quinto transitorio; no lo habíamos hecho con anterioridad, no estaba considerado en el proyecto de dictamen por la simple y sencilla razón de que no estaba la declaratoria de publicidad de la reforma constitucional”, dijo.

El martes de esta semana la Cámara de Diputados declaró reformado el artículo quinto transitorio constitucional en materia de Guardia Nacional, que amplía hasta 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad Pública, el Senado lo hizo un día después y fue turnado al Ejecutivo para su publicación.

En esta reforma se estipula la creación de un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios para el fortalecimiento de sus policías.

Versiones dentro de Morena señalaban que el ajuste tiene que alcanzar los 18 mil millones de pesos.

En tanto, Mier Velazco comentó que también se está considerando una ampliación para el programa La Escuela es Nuestra para la ampliación de horario, y hay otra reserva que presentó el Partido del Trabajo (PT) que se refiere a la manera en que se puede modificar el mecanismo para la utilización de recursos derivados de los reintegros.

DIPUTADOS NO DEJAN DESCALIFICACIONES Y REPROCHES

En la jornada de ayer el debate entre los legisladores de oposición, particularmente el Partido Acción Nacional (PAN) y el bloque oficialista no estuvo exento de diatribas y reproches mutuos.

Sin embargo, el punto más tenso fue con la intervención de la diputada Teresa Castell de Oro (PAN) quien subió a la Tribuna acompañada de algunos de sus compañeros y mostraron cartulinas con imágenes de una rata con la cara del presidente López Obrador y otra en la que se enredaba con su propia lengua.

“Ustedes son utilizados como meros avales para los cuates, familiares y compadres de López para que saqueen el país, aún y con todo el presupuesto que le han dado a López, no ha cumplido una sola de sus promesas.

“Ese farsante decía que si no había medicinas, dejaba de llamarse Andrés Manuel, y ¿qué creen?, más de 22 millones de recetas no se han surtido en este sexenio. Así que te reto López y te cambies de nombre, y te doy dos opciones: qué te parece rata AMLO o rata Manuel”, expresó la panista desde la Tribuna y los ánimos se encendieron.

La reacción del bloque oficialista fue inmediata y el vice coordinador de Morena, Leonel Godoy expresó desde su curul que los únicos que lo expresado por Castell del Oro era una provocación, “es una falta de respeto y más llamarle a un ausente rata”.

Pero la diputada del blanquiazul todavía no terminaba su intervención y con su celular puso la canción de “Rata de dos patas” que retumbó en el Salón de Plenos.

En automático, el bloque oficialista comenzó a corear “es un honor, estar con Obrador” en un intento por ahogar el sonido de la canción de Paquita la del Barrio, pero Castell del Oro, dueña en ese momento del micrófono, retomó la frase y la transformó en “es un horror, estar con Obrador”.

Denuncian acoso de CNDH por tuit

Jorge Saavedra, integrante del consejo consultivo de la CNDH denunció que “los altos funcionarios” de la institución lo acosan.

Esto, al difundir que la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le solicitara “explicar” un tuit.

Lo anterior, porque Saavedra López compartió el 4 noviembre en su cuenta de Twitter un video de un panda rojo tratando de asustar a una roca y lo acompañó con el mensaje “tratando de asustar a la Piedra, y la Piedra no reacciona”.

Por este tuit, María del Pilar Laura Nava Arontes, encargada de Despacho de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de la Comisión, le solicitaba, “haciendo eco” de la petición de los integrantes del Consejo, que aclarara el contenido del mismo, mediante el oficio CNDH/STCC/547/2022.

“A propósito del mencionado tweet (…) le agradeceré pueda explicar el sentido de su tweet (…) sin perjuicio de su derecho a la libertad de expresión pero apelando a su comprensión sobre el impacto de la discriminación”.

Sin embargo, Saavedra señaló en un hilo que varios de sus compañeros, utilizando recursos públicos y desde sus oficinas, lo han atacado y calumniado por el mensaje.

Entre los funcionarios que señala están Raúl Ramírez y Rosy Laura. Aunque le solicitó a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, se hiciera cargo de los insultos, pero como lo se hizo entonces, Saavedra escribió en la red social las acusaciones que le ha imputado.

“Dejo el video del animal asustando a la piedra y que funcionarios de la CNDH imaginaron que es la maestra Rosario, por lo cual me acusan de machista, misognio y títere del Senado, les faltó acusarme de homosexual”.

 

LEG