dolar
Foto: Pixabay / La inflación fue uno de los principales temas de campaña para las elecciones de medio mandato que se celebraron el martes  

La inflación en Estados Unidos durante octubre se moderó a 7.7% anual, su nivel más bajo desde enero de 2022, y la inflación subyacente también se desaceleró.

Los precios al consumo siguen subiendo de todas formas, según el índice IPC (CPI por su siglas en inglés), publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:Precios se desaceleran, pero inflación básica no da tregua

Se trata de un incremento mucho menor al 8.2% de septiembre, y también menor al 7.9% que esperaban analistas, según el consenso de Market Watch.

Con el dato de octubre, se sumaron cuatro meses consecutivos que la inflación anual mostró una desaceleración desde el pico de 9.1% en junio, destacó Banco Base.

En la comparación respecto al mes previo, los precios en general aumentaron 0.4%, igual variación que entre agosto y septiembre. El dato también fue una buena sorpresa, ya que analistas esperaban un incremento de precios de 0.6%.

El grupo financiero expuso que los datos del jueves mostraron una disminución de riesgos al alza para la inflación general, pues el componente subyacente se desaceleró a 6.3% anual, desde el 6.6% de septiembre y ubicándose por debajo del 6.5% esperado por el mercado. Respecto al mes previo, la inflación subyacente fue de 0.3%, luego de que en agosto y septiembre se ubicara en 0.6%.

El presidente Joe Biden estimó en un comunicado que los datos muestran “progresos”, pero sostuvo que hará falta “tiempo” para que la inflación vuelva a “niveles normales”.

La inflación fue uno de los principales temas de campaña para las elecciones de medio mandato que se celebraron el martes, cuyos resultados definitivos aún no se conocen.

Entre los rubros que más influyeron en el dato de octubre figura la vivienda, tanto en la compra como en el alquiler de residencias.

Los precios de la vivienda se dispararon durante la pandemia, alimentados por tasas de interés históricamente bajas y la decisión de muchos trabajadores de alejarse de los centros urbanos gracias al trabajo en casa.

El precio medio de una vivienda aumentó 8.6% en el tercer trimestre sobre igual periodo del año pasado, según datos de la Asociación de Agentes Inmobiliarios, también publicados el jueves.

Bolsa de Nueva York celebra

La bolsa de Nueva York abrió en fuerte alza luego de que se conociera el dato de inflación, y cerró con una muy fuerte subida. El Nasdaq terminó con un histórico incremento de 7.35%, el Dow Jones ganó 3.69% y el S&P 500 trepó 5.53%.

La moderación de la inflación podría ser una señal de que las medidas adoptadas por el banco central de Estados Unidos comienzan a dar frutos.

La Fed tiene la misión de mantener a raya la inflación, y su objetivo es de 2% anual, el nivel considerado sano para la economía.

La salud del mercado laboral es considerada un factor de contrapeso a las medidas de la Fed. En octubre, la tasa de desempleo se movió ligeramente al alza, 0.2 puntos porcentuales, a 3.7%, pero sigue en mínimos históricos y la creación de puestos se mantiene sólida.

Con información de AFP

LEG