Este domingo se realiza la marcha en Defensa del INE. Aquí te contamos los detalles de la movilización.
Fotos: @FCN_mx Este domingo se realiza la marcha en Defensa del INE. Aquí te contamos los detalles de la movilización.  

Este domingo tendrá lugar la marcha en Defensa del INE, convocada por la Oposición y que ha sido cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Aquí te dejamos los detalles de la movilización y quienes son sus promotores.

“Si no lo hacemos ahora pues ya se nos vino la Navidad y tendríamos que hacerlo hasta arrancando el próximo año, por ahí de febrero”.

Así presentó Amado Avendaño, integrante del Frente Cívico Nacional (FCN) la convocatoria para la Marcha por la Democracia y para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

El 26 de octubre durante un foro convocado por el FCN a la que asistieron la organización Unidos -de Claudio X. González– y políticos del PRI, PAN, PRD y organizaciones de la sociedad civil, se propuso el 13 de noviembre para la movilización debido a la cercania de la Navidad y si los participantes estaban en el ánimo de salir a las calles para defender al INE.

Durante la presentación, el también periodista señaló que la convocatoria a la movilización -del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez- se basaría en el ánimo de los participantes de hacerlo en estos momentos o sino hasta febrero de 2023, además de que:

Te podría interesar: VIDEO: “La lucha sigue” manifestantes bloquean instalaciones del INE

“La pregunta es si somos capaces de convocar a las personas para quienes representamos algo salgamos por fin a la calle a defender al Instituto Nacional Electoral”.

Avendaño subrayó que el llamado a la movilización es porque el partido en el poder -Morena- tiene la certeza de que va a perder las elecciones de 2024 por lo que busca “destruir” al árbitro electoral en lugar de fortalecerlo.

A su vez pidió a los participantes del encuentro realizar un pronunciamiento público a favor del Instituto Electoral, echar mano de todos los espacios con los que cuenten para difundir la convocatoria, hacer “embajadas ciudadanas” para vistar el Senado, la Cámara de Diputados y los congresos locales y otras acciones, también llamó a “tocar” a los ministros de la SCJN:

“A los ministros de la Corte no los hemos tocado, porque han cometido atropellos a la Constitución de manera flagrantes (…) hagamos una manifestación en la Suprema Corte en defensa del Estado de Derecho, en defensa de la División de Poderes y a la democracia”.

Días después (9 de noviembre) el mismo Amado Avendaño hizo el llamado oficial:

“La marcha que hemos denominado ‘el INE no se toca’ (…) ante la embestida del gobierno federal contra las instituciones electora (…) a este llamado se ha sumado como convocantes 51 organizaciones en total, todas defensoras de las más plurales causas (…) y están confirmadas 26 ciudades del país, y Los Ángeles, EU”.

Entre los personajes políticos que se han sumado están:

  • Claudio X. González
  • Marko Cortés
  • Alejandro Moreno
  • Beatriz Paredes
  • Lia Limón
  • Emilio Álvarez Icaza
  • Fernando Belauzarán
  • José Narro Robles
  • Macario Schettino
  • Luis Carlos Ugalde
  • Roger Bartra
  • Entre otros

A su vez, el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde subrayó sobre la movilización -en una entrevista con José Cárdenas– que:

“Marchas de las que organiza el Gobierno, son marchas financiadas con dinero público, son marchas donde se contratan miles de camiones (…) como eran las marchas que organizaba el PRI (…) esta marcha del domingo será en buena parte de gente que irá caminando, en su auto (…) va a ser una marcha muy nutrida”.

La logística

La Marcha en Defensa de INE tendrá lugar el 13 de noviembre a las 10:30 horas desde el Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución -en un inicio se proyecto que concluyera en el Hemiciclo a Juárez; sólo habrá un orador, José Woldenberg, primer consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Te podría interesar:

Hasta el momento los organizadores han confirmado movilizaciones en 26 ciudades de México y Los Ángeles, California, EU. Se ha solicitado que los participantes utilicen una prenda rosa alusiva a los colores del INE.

LV