manglar
Foto: Cuartoscuro / archivo / Ha sido con tecnología reciente que se ha podido medir de mejor manera la cobertura de manglar, que se calcula en más de 905 mil hectáreas en el país  

Cerca de 140 mil hectáreas de manglar de Yucatán y Quintana Roo han desparecido, de acuerdo con Jorge Herrera, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, en Mérida.

TE PUEDE INTERESAR: Desarrollo urbano acaba con 9 mil hectáreas de manglares

“Hay casi 40 mil hectáreas degradadas -por 100 mil bien conservadas- en el estado de Yucatán. En algunos sitios ves tronco de manglar, pero en otros ya ni eso”, advierte el especialista en manglar.

En el caso de Quintana Roo, las hectáreas afectadas de manglar superan las 100 mil, calcula Herrera.

Éste es el estado con la mayor cobertura de manglar del país, con una superficie de 247 mil 017 hectáreas, hasta el corte de 2020, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Una de las principales razones de la muerte de manglar, detalla, son los desarrollos inmobiliarios, que se construyen sobre humedales, sobre todo, en territorio quintanarroense.

“Toda la costa de Yucatán tenemos desarrollos inmobiliarios. Lo mismo ocurre con Quintana Roo. En Holbox ahora es un desastre y ahora quieren pasarse los desarrolladores a El Cuyo, Río Lagartos. Y toda la Riviera Maya está sobre el manglar”, dijo el miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, del departamento de Recursos del Mar del Cinvestav Mérida.

Herrera afirma que la tormenta tropical Cristóbal, de 2020, también acabó con manglar, pues elevó el nivel del mar, lo cual los ahogó.

“Hay mucho manglar muerto por la tormenta; sin embargo, mucho es de la especie negro, que se regenera solo”, dijo.

El biólogo critica que la restauración no ha avanzado al nivel de la deforestación.

“Llevamos dos años de la década de la restauración desde que inició, en 2020, y yo pregunto a las organizaciones, ¿cuántas hectáreas se han restaurado? Y la respuesta siempre es ‘estamos en el análisis, en la evaluación’”, señaló el experto.

En Yucatán se han restaurado apenas dos mil hectáreas con proyectos que él coordina.

Sin embargo, no minimiza los impactos, pues estas dos mil hectáreas serán secuestradoras de dióxido de carbono y serán una barrera ante ciclones tropicales.

TESORO NATURAL

40,000 hectareas
de manglares ha perdido Yucatán, aunque habitantes de las zonas afectadas trabajan en su recuperación

247,017 ha
tiene Q. Roo, el estado con la mayor cobertura de manglar del país, hasta el corte de 2020, según el Conabio.

2020 año
en que se registró el huaracán Cristóbal en la Península de Yucatán, que también afecto a los manglares

Esfuerzos por restaurar

Los hombres de Chelem, Yucatán, rechazaron un apoyo gubernamental para restaurar manglar. Se ofrecían 60 pesos por día como apoyo ante la baja empleabilidad. Pero con 60 pesos no come una familia, argumentaron ellos.

Sin embargo, las esposas sí lo aceptaron, cuenta Keyla Raquel, una de ellas. “Para nosotros era un extra”, dice en entrevista.

Y lo que empezó como un pequeño apoyo de empleo temporal, terminó en una de las acciones de restauración de manglar más importante de la región.

Keyla, junto con Claudia Vera Pech, Rosalía Martina Cohuo Pech, Guadalupe del Rosario y otras voluntarias se involucraron tanto en la actividad que se han develado como defensoras del medio ambiente, de los manglares de Chelem.

“Las chelemeras”, como son ahora conocidas, han intervenido cerca de 120 hectáreas de en esta localidad, para restaurar el manglar.

Se trabaja en este sitio, cuenta Jorge Herrera, porque a poca distancia se construyó un libramiento. Y como medida de compensación, se había prometido restaurar manglar por cinco años, no obstante, solo dieron los recursos para dos años. “Aún nos deben tres años”, reprocha Herrera.

Con ayuda Herrera y la academia, así como con recursos de organizaciones civiles, “las chelemeras” han continuado el trabajo que el desarrollador de la vialidad dejó inconcluso.
LEG