ABORTO
Foto: AFP / Los defensores del aborto triunfaron en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de junio de anular el acceso a nivel nacional  

Los defensores del derecho al aborto triunfaron este 9 de noviembre de 2022 en Estados Unidos, después de que los votantes estadounidenses votaran a favor de proteger el acceso a este procedimiento en varias iniciativas electorales, como rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de junio de anular el acceso a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Aborto legal va en Quintana Roo

Los votantes de California, Vermont y Michigan apoyaron firmemente las propuestas de enmiendas constitucionales estatales que garantizan el derecho a abortar. En Kentucky, bastión republicano altamente conservador donde el aborto está prohibido desde la sentencia del Tribunal Supremo, los votantes rechazaron una enmienda a la Carta Magna del estado que habría hecho imposible impugnar la prohibición del estado.

En Montana, el quinto estado con una medida sobre el aborto en la papeleta, un recuento preliminar indicó que los votantes también se opusieron a la legislación hostil al procedimiento. Los analistas sugieren que los votantes progresistas se vieron motivados a acudir a las elecciones de mitad de mandato del martes, en parte por la sentencia del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, que anuló el caso Roe contra Wade, de 1973, que estableció el aborto como un derecho constitucional.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Montaje, despenalizar aborto en Michoacan’

La decisión dejó la cuestión en manos de los estados y los grupos antiabortistas montaron fuertes campañas para prohibir o restringir severamente la práctica. Alrededor de 15 estados establecieron prohibiciones totales, que la Casa Blanca denunció como ataques “radicales” a los derechos fundamentales.

“Anoche, en todo el país, vimos un inequívoco repudio a la decisión del Tribunal Supremo de anular Roe. Desde Kentucky hasta Michigan, pasando por Vermont y California, los estadounidenses quieren que se proteja su derecho al aborto. La gente está animada y no quiere que los políticos controlen sus cuerpos y su futuro”, dijo Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos.

Planned Parenthood indicó que los veredictos demostraron que el tema motivó a los votantes. “Los expertos estaban equivocados. El derecho al aborto fue lo que cambió el juego en estas elecciones”, explicó la organización.

Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), aseguró que los votos en los cinco estados mostraron que los votantes “defienden la capacidad de acceder a la atención esencial del aborto en un número abrumador”.

Los votos en California, Michigan y Vermont a favor de las enmiendas constitucionales para proteger el derecho al aborto no fueron sorprendentes: los tres son estados firmemente demócratas y el veredicto electoral fue claro.

Kentucky fue la sorpresa, aunque cerrada, la medida electoral fue apoyada por los grupos antiabortistas y rechazada por un margen relativamente estrecho de 52% a 48%, aunque el Instituto Guttmacher, que defiende el derecho al aborto, reconoció que el procedimiento seguirá estando prohibido en Kentucky tras la votación del martes.

“Aunque el aborto sigue estando prohibido en el estado, excepto en circunstancias muy limitadas, la derrota de esta medida es una victoria significativa y podría sentar las bases para futuros avances en el derecho al aborto”, confirmó.

LEG