Viruela del mono ¿Cómo saber si me contagié?
Foto: | Viruela del mono ¿Cómo saber si me contagié?  

La viruela del mono o la viruela símica es una enfermedad viral rara endémica en algunos países africanos , esta está calificada como “zoonosis viral” lo que quiere decir que es transmitida de los animales a las personas.

Su aparición no es nueva, pues había tenido brotes esporádicos en partes centrales y occidentales de la selva tropical de África. Aunque esta enfermedad produce síntomas similares a la viruela conocida, estos son más leves.

La primera señal de estar contagiado con la viruela del mono es presentar sarpullido, llagas o erupción cutánea, por lo que es importante acudir al médico para recibir un diagnóstico certero.

Sin embargo, es importante cubrir las heridas, aislarse, proteger a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo con los que se haya tenido contacto para prevenirlos y en caso de dar positivo  avisarles. El médico te indicará cuáles son las principales medidas para sanar y proteger a las personas de contagiarse.

Te podría interesar: 13 tips para sobrevivir al Buen Fin 2022

 

Principales síntomas de  viruela del mono

Pon atención y acude al medico si presentas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Estos síntomas se dan en la primera semana de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) que suele ser de seis a 13 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días según el Centro para Control de Enfermedades de Estados Unidos.

¿El organismo queda afectado por mucho tiempo?

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de dos a cuatro semanas.

Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones.

Te podría interesar: ¿Qué gastos puedo deducir en el SAT en mi declaración?

Aunque la vacunación contra la viruela confería protección en el pasado, hoy en día las personas menores de 40 a 50 años de edad (según el país) pueden ser más susceptibles a la viruela símica, debido al cese de las campañas de vacunación contra la viruela en todo el mundo después de la erradicación de la enfermedad.

¿Se puede prevenir?

Para combatir la propagación del virus, las autoridades sanitarias recomiendan evitar el contacto cercano piel a piel con personas que tengan un sarpullido similar, evitar el contacto con los objetos y materiales que haya utilizado una persona con viruela  del mono, además de lavarse las manos con frecuencia.

Tras su reciente reaparación, se han creado muchos estigmas alrededor de esta, ante esto ONUSIDA ha dejado en claro que esta enfermedad no está vinculada a la comunidad LGBTIQ+ ni a las personas africanas y señala que la difusión a esta información errónea “refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma”.

GR