OBESIDAD
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Quintana Roo tiene las cifras más altas de obesidad en el país  

Por: Gilda Piña / 24 HORAS Q. ROO

Más de 16 mil personas fueron diagnosticadas con obesidad en Quintana Roo en lo que va del año, cifra 47% mayor a la reportada en el mismo periodo de 2021, reveló el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Según el reporte, hasta la semana epidemiológica 40, detectaron 16 mil 267 personas con el padecimiento y el año previo, 11 mil 27.

Del total de diagnósticos ante la Secretaría de Salud federal, 9 mil 871 corresponden a mujeres, agregó el reporte del Sinave, dependiente de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

De hecho, hasta mediados de este año, Q. Roo ocupó el primer lugar nacional en cuanto a índices de obesidad, con 629 por cada 100 mil personas.

El grupo de edad más afectado fue el de 45 a 49 años, seguido por los adultos mayores, la población joven y la niñez.

KILOS MORTALES

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada hora mueren más de 27 mexicanos a causa de la obesidad. Dicha condición se relaciona directamente con el mayor consumo de productos ultra procesados y bebidas endulzadas.

Además, según el Poder del Consumidor, entre 2915 y 2021, las defunciones atribuidas al sobrepeso y obesidad aumentaron de 157 mil 927 a 237 mil 674. La causa principal, refiere el reporte, es el sistema alimentario chatarra de México.

Para hacer frente al trastorno alimentario, el Colegio de Nutrición quintanarroense recomienda evitar los productos ultra procesados que suelen contener pocos o ningún alimento entero, debido a que estos son formulaciones industriales, principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos.

El catálogo incluye bebidas gaseosas, jugos y bebidas azucarados, snacks dulces y salados, caramelos, panes industriales, pasteles y galletas, cereales endulzados para el desayuno, productos cárnicos reconstituidos y platillos previamente preparados.

Ante esta situación, el Gobierno de México lanzó (y ha renovado) desde hace algunos años, el etiquetado frontal de alimentos y bebidas para advertir sobre el exceso de ingredientes que son nocivos para la salud como sodio, grasas saturadas, azúcares, entre otros.

Esta medida provocó la reformulación de más de 50% de productos ultra procesados.

En el panorama global, México ocupa el quinto lugar con mayor población obesa y, según las estimaciones del Atlas Mundial de la Obesidad, para 2030 habrá 35 millones de connacionales con esta afección.

Además, según reportes nacionales, el padecimiento se presenta más en población de las zonas urbanas que en las rurales. Como ejemplo, 20% de la niñez entre cinco y 11 años que habita en las ciudades es obesa, contra 12% de los menores que viven en el campo.

CIFRAS DE PESO

629 personas
de cada 100 mil personas fueron diagnósticados en Q. Roo en el primer semestre del año, de acuerdo con la SS

45 a 49 años
es el grupo de edad más afectado, seguido por los adultos mayores, la población joven y la niñez

Para 2030
México reportará más de 35 millones de connacionales con esta afección, según el Atlas Mundial de la Obesidad

De cada diez yucatecos 8 la padecen

Por: Redacción

En Yucatán, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Federal, ocho de cada diez adultos viven con obesidad. En la población infantil y adolescente, se estima que la prevalencia es superior a 40%.

Especialistas señalaron que gran parte de esta población es objeto del estigma y la discriminación social, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad, donde se devalúa a la persona por su cuerpo.

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja, multicausal y progresiva, señaló Fernando Pérez Galaz, cirujano gastro-bariatra y cofundador de la organización civil Obesidades.

En la conferencia virtual Obesidad y Salud Mental, organizada por Novo Nordisk, el especialista precisó que este mal resulta de la interacción de factores conductuales, medioambientales, genéticos y metabólicos.

“Se caracteriza por un exceso anormal de grasa corporal que afecta negativamente a la salud física y mental, y se va construyendo a lo largo de la vida, desde el seno materno hasta la vejez”, explicó.

El especialista dijo que el estigma hacia la obesidad está muy generalizado en la sociedad y se ha convertido en un desafío de salud global.

“Por lo regular, se basa en la suposición errónea de que la obesidad se deriva principalmente de una falta de autodisciplina y responsabilidad personal”, puntualizó Pérez Galaz.

Indicó que evidencias recientes muestran que el estigma de la obesidad puede contribuir a empeorar los problemas asociados a esta condición y a crear barreras adicionales para un tratamiento y prevención efectivos.
LEG