AMLO
Foto: Cuartoscuro / Archivo / El cambio más reciente anunciado por López Obrador es el de Jorge Nuño, que sustituye a Jorge Arganis en la SICT  

El gabinete legal del presidente Andrés Manuel López Obrador ha registrado 17 cambios en sus titulares en cuatro años de gobierno, de los cuales 10 fueron renuncias, mientras que los restantes consistieron en movimientos para ejercer otra función en el gobierno de México o lanzarse a candidatos de alguna gubernatura.

TE PUEDE INTERESAR: Renuncia suplente del alcalde de Totolapan, herido en la masacre

Las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Educación Pública, de Economía , de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y de Economía son las dependencias que más han cambiado sus titulares, con más de dos cambios en cada una.

El cambio más reciente se dio ayer, cuando el presidente designó a Jorge Nuño cómo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en lugar de Jorge Arganis, quien dejó el cargo por problemas de salud, y previamente en julio de 2020 fuera nombrado titular de la dependencia, tras la renuncia de Javier Jiménez Espriú, por discrepancias con López Obrador por dar a la Marina el control de puertos.

Josefa González-Blanco renunció en mayo de 2019 como titular de la Semarnat y llegó Víctor Toledo, pero renunció en agosto de 2020 por motivos de salud, aunque previamente se difundieron audios donde criticaba la administración del López Obrador y en su lugar llegó, en septiembre de ese año, María Luisa Albores.

En julio de 2019, Carlos Urzúa presentó su renuncia como secretario de Hacienda, en su lugar llegó Arturo Herrera, quien dejó el cargo en julio de 2021 para incorporarse al Banco de México y lo sustituyó Rogelio Ramírez de la O.

Del lado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma dejó el cargo en diciembre de 2020 para ser el embajador de México en Estados Unidos, en su lugar llegó Delfina Gómez, quien renunció para encabezar la candidatura a gobierno del Estado de México y la sustituyó Leticia Ramírez.

Graciela Márquez Colín dejó en diciembre de 2020 la Secretaría de Economía para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su lugar llegó Tatiana Clouthier, quien renunció en octubre de 2022 y fue sustituida por Raquel Buenrostro.

Otros cambios que se han dado en el gabinete son: en Gobernación la renuncia de Olga Sánchez Cordero, quien fue sustituida por Adán Augusto López, en la Unidad de Inteligencia Financiera cuando Santiago Nieto dejó el cargo por su boda en Guatemala y lo sustituyó Pablo Gómez.

También resaltó la renuncia de Irma Eréndira Sandoval a la Secretaría de la Función Pública y fue suplida por Roberto Salcedo.

LEG