gas LP
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los castigados pueden impugnar la resolución por medio de un juicio de amparo indirecto  

La entidad antimonopolios de México multó con un total de 2,414 millones de pesos a 53 empresas y 34 personas por prácticas anticompetitivas en el mercado de gas LP.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que los distribuidores manipularon precios y se repartieron el mercado en perjuicio de los consumidores.

TE PUEDE INTERESAR: Desplaza robo de gas LP al huachicoleo de gasolinas

El regulador determinó que entre 2007 y 2019, los infractores provocaron un daño estimado en poco más de 13,392 millones de pesos.

“Considerando la magnitud del daño, el carácter intencional de las conductas y la relevancia del mercado afectado en el bienestar general, las conductas fueron catalogadas de gravedad alta y se impusieron las multas señaladas”, señaló la Cofece en un comunicado.

Indicó que el gas LP es el combustible de uso doméstico más usado en el país y, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares del Inegi, ocho de cada 10 familias lo utilizan como su principal combustible para la cocción de alimentos.

Agregó que tan solo de enero a junio de este año, el valor de las ventas totales de gas LP a nivel nacional ascendió a más de 36,000 millones de pesos, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

Los distribuidores imputados forman parte de los grupos Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano y operan en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, Culiacán, Colima y Tamaulipas.

 

LEG