El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, acompañado por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, inauguró la primera feria “Culturas Amigas, Issste 2022”, en la cual participan las 32 oficinas de representación estatal del organismo; el objetivo es dar a conocer la riqueza artística y cultural de cada entidad del país, a través de sus artesanías, folclor, gastronomía, trajes típicos y turismo.

En el Parque Tabasco “Dora María”, ubicado en Villahermosa, el titular del instituto destacó que en cumplimiento al programa Cultura al Paso, el organismo aplica una estrategia a favor de la convivencia social y familiar con este tipo de eventos que son parte de la recreación, a la cual tienen derecho los 13.6 millones de derechohabientes.

Este intercambio cultural impulsa la integración, coordinación y vínculos de comunicación entre las distintas oficinas de representación estatal del Issste, subrayó.

Es un evento muy importante porque, sin duda, lo más enriquecedor es encontrar en un sólo lugar diferentes expresiones culturales y tener la oportunidad de conocer un poco más de México. Es una muestra relevante de lo que representa nuestro país; sobre todo, después de salir de una pandemia que nos mantuvo aislados, agregó.

Garantizamos las prestaciones culturales y recreativas con alto grado de calidad, diversidad y alcance para nuestros afiliados. “Estamos todos juntos en un viaje imaginario por lo que más amamos: nuestra patria. Conviviendo, conociéndonos, trabajando juntos para fortalecer los ideales, los principios de la cultura y la nación; eso es lo más importante, pertenecer a este país y poder decir: como México no hay dos”, indicó.

“El Issste está más allá de la salud, de las pensiones; también tiene prestaciones importantes que generan bienestar como es la cultura”, comentó ante la presencia de trabajadoras, trabajadores y derechohabientes listos para disfrutar la riqueza cultural de cada estado de la República.

Pedro Zenteno subrayó que nunca habrá política pública en acción de gobierno que llegue a buen puerto, si no se cuenta con la participación de su comunidad.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, agradeció que el Issste eligiera la entidad para realizar esta feria, donde participan todas las oficinas de representación estatal del instituto. Un encuentro intercultural, pero también el espacio para reforzar los lazos de fraternidad entre colaboradores que prestan servicios profesionales para elevar el bienestar del pueblo, remarcó.

“Sabemos que cada estado cuenta con identidad propia, formas de actuar y de expresarse distintivas de cada cultura, es la finalidad de este tipo de encuentros que impulsan la sana convivencia y el intercambio de experiencias culturales y artísticas. Nuestra patria es diversa por naturaleza.”

La directora Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, explicó que en la feria “Culturas Amigas, Issste 2022″ se prevé la asistencia de alrededor de mil 500 personas.

Detalló que se escogió a Tabasco para la realización de esta exposición porque es una entidad rica en recursos naturales, diversidad gastronómica y cultural. “En su historia resaltan distintos acontecimientos, se dice que México nació en Tabasco, frase que incluso ha sido retomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Posteriormente, las autoridades entregaron reconocimientos a la jubilada Alicia Isabel Tejeda de la Cruz, por más de 25 años de servicio en el organismo, y al escritor tabasqueño Edison Suárez Jiménez.

Después de cortar el listón inaugural de la feria, el titular del instituto y el gobernador de Tabasco, hicieron un recorrido por los 50 stands de las diferentes oficinas de representación estatal del Issste en el país, así como de dependencias federales participantes, como las secretarías de Bienestar, y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); el Servicio Postal Mexicano (Sepomex); Telecomunicaciones de México (Telecomm) y la Guardia Nacional (GN).

Previo a la inauguración, se contó con la participación del Ballet Folclórico del Centro Cultural Casa de Día de Tabasco; los cantantes Araceli de la Cruz García y Marco Antonio,así como presentaciones de las danzas del Caballito de Tamulté de las Sabanas y de los Chinelos del estado de Morelos.

En la feria es coordinada por el subdirector de Servicios Sociales y Culturales del Issste, Francisco Enrique Pérez Hernández; concluye mañana viernes 11 de noviembre, 40 artistas tabasqueños expondrán obras pictóricas y los asistentes podrán degustar las delicias gastronómicas del país, así como adquirir productos artesanales que forman parte de la cultura mexicana.

En el evento se contó con la presencia de la secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia del instituto, Leticia Delgado Carrillo; el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Tabasco, Daniel Arturo Casasús Ruz; y la subdelegada de prestaciones del organismo en la entidad, Marisol Pérez González.

Asimismo, la presidenta municipal de Centro, Tabasco, Yolanda Osuna Huerta; el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso de la entidad, Emilio Contreras Martínez de Escobar; el presidente de la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tabasco, Lorenzo Justiniano Traconis Chacón; el rector de la Universidad Juárez Autónoma del estado, Guillermo Narváez Osorio; los presidentes del CEN del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, y del Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste, Carlos Alberto Hernández Nieto.