CÁMARA DE DIPUTADOS
Foto: Cámara de diputados / Los legisladores intercambiaron descalificativos en torno al recorte del órgano electoral. La sesión duró casi nueve horas  

En el primer día de presentación de reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el tema que dominó el debate entre los diputados oficialistas y de la oposición fue el Instituto Nacional Electoral (INE).

TE PUEDE INTERESAR: INE se roba debate en PEF; diputado se burla de consignas

La mayor parte de los legisladores de Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) subían a la Tribuna para expresar con cualquier pretexto que “al INE no se toca”, en referencia a la propuesta de reforma electoral presentada por el Presidente de la República.

Mientras que los diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) reprochaban a los de oposición su defensa no al INE, sino al consejero electoral, Ciro Murayama, y al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Los ánimos entre los legisladores se calentaron temprano cuando la diputada Paulina Rubio (PAN) subió a la Tribuna, acompañada de sus compañeros de bancada, con cartulinas que exhiben la diferencia de precios de varios productos en 2018 y 2022, y además colocó dos carritos de supermercado.

Su intervención se basó en aspectos económicos, y condenas a la política social del Gobierno federal, y la remató con la frase: “Y, por cierto, hashtag: #ElINENoSeToca” y marcó el inicio de la refriega por el organismo autónomo.

En respuesta, la diputada Cecilia Márquez Alkadef (Morena) arremetió con que al INE sí se le toca, y más “al suyo, que es parcial y faccioso”.

“El INE no solo quiere financiar encuestas que ocultan, sino marchas falsas (…) el INE sí se toca, porque piden más de 61 millones para servicios personales del consejero presidente, equivalente a 65 diputados de esta Cámara federal.

“Les duele que no les lleguen millones, porque son zánganos del presupuesto, verdaderos “chupalanas” y “mocheadictos”. Les duele que no esté ese dinero en sus bolsillos”, arremetió la morenista.

Los dimes y diretes siguieron hasta llamarse entre ellos malditos, acusarse de nazis y calificar al gobierno de ser la Carabina de la 4T, en referencia al programa cómico de la década de los 70.

Los legisladores presentaron alrededor de dos mil 400 reservas al documento, para lo cual se inscribieron 328 oradores, que de no compactarse, se tendrían que realizar mil 538 participaciones. El tiempo mínimo que dio la Mesa Directiva para cada diputado que subía a la tribuna era de tres minutos, y seis como máximo.

Ayer, tras casi nueve horas de sesión, se habían presentado casi 100 reservas, de las cuales ninguna fue aprobada.

Enfrentamientos por INE no cesan

Por: Marco Fragoso y Jorge X. López

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la confianza que tiene la ciudadanía en el organismo, con los resultados de una encuesta realizada por Morena.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, compartieron en sus cuentas de Twitter parte de la encuesta, donde 63% de la población califica el desempeño del INE como “bueno”.

Ayer en conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó la encuesta realizada por Parametría, donde destacó que alrededor del 80% de los encuestados desea un cambio en el sistema electoral, en el que se destine menos dinero al INE y a los partidos políticos.

Sin embargo, la encuesta también reveló que un 51% de los encuestados tiene confianza en el INE y que un 63% está “de acuerdo”.

En cuanto a la marcha en defensa del INE que se realizará el próximo domingo, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que la participación de partidos políticos contaminará esa movilización.

“La marcha del domingo creo debe ser ciudadana. Es muy distinto si una legisladora quiere acudir a título personal o individual, sí nos solidarizamos, expresamos apoyo (…) la marcha ciudadana yo la respeto, la estrategia del presidente es clara, la va a descalificar”, expresó.

En tanto, los organizadores de la marcha dieron a conocer que cambiaron la ruta y ahora será con salida en la Glorieta del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.

La razón, explicó Cecilia Soto integrante del Frente Cívico Nacional, es para evitar alguna confrontación con simpatizantes del mandatario que acudirán al Zócalo capitalino a festejar el cumpleaños de López Obrador.

 

 

LEG