Foto: AFP / Nicaragüenses opositores a Daniel Ortega en Costa Rica exigen la liberación de los presos políticos y protestan contra de las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022.  

La alianza electoral que encabeza el partido del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganó de forma absoluta las 153 alcaldías que fueron disputadas en las elecciones del domingo en Nicaragua, según un informe oficial divulgado tras la jornada del fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR:Policía de Nicaragua se lleva “con violencia” a obispo crítico de Ortega

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que la alianza Nicaragua Triunfa encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo por primera vez el control de todos los municipios, incluida la capital Managua, que gobiernan desde hace más de dos décadas.

En el período anterior (2017-2022), el FSLN había ganado en 141 municipios, y en los últimos años los ediles de tres municipios de la oposición fueron sustituidos por sandinistas.”Hemos concluido con éxito un ejercicio cívico y soberano”, afirmó en rueda de prensa la presidenta del CSE, Brenda Rocha.

De acuerdo con el CSE, la participación fue de un 57.09% y la abstención del 42.91%. El observatorio independiente Urnas Abiertas estimó la abstención en 82.7% y la participación en 17,3%, según un sondeo con un 95% de confianza.

La oposición considera que esto “consolidará” el poder Ortega en los gobiernos locales. Más de 3.6 millones de nicaragüenses mayores de 16 años fueron convocados para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, en un proceso que la oposición calificó desde el exilio como “una farsa”.

DATOS

El observatorio independiente Urnas Abiertas estimó la abstención en 82.7% y la participación en 17,3%.

LEG