La SSPC señaló que la jueza que frenó la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena se excedió en sus funciones.
Foto: Cuartoscuro. La SSPC señaló que la jueza que frenó la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena se excedió en sus funciones.  

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad arremetió contra Carla María Macías Lovera del Juzgado Noveno de Distrito del estado de Guanajuato, por frenar la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que esta juez se excede en sus facultades porque plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución Política, en términos del Artículo 105 de la Constitución, sólo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia.

“No obstante que fue revocada esta suspensión, la juez dictó una nueva resolución, en este caso estableciendo la suspensión definitiva del decreto que transfiere, administrativa y operativamente, la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”, acusó.

Te podría interesar: VIDEO: Acusan a efectivos de la GN por presunto secuestro a joven en Puebla

De acuerdo con Ricardo Mejía esta resolución es inconstitucional, y ya fue recurrida por el Ejecutivo federal porque se excede la juez y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión.

“Sí lo queremos hacer del dominio público porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública y, además, esta jueza se está excediendo en sus facultades”, destacó.

Previamente el subsecretario indicó que en otro hecho en Huatulco, Oaxaca, el juez Álvaro Niño Cruz, ordenó la inmediata libertad de dos personas que fueron detenidas por la Secretaría de Marina cuando traficaban con droga.

Y es que detalló que al momento de su captura los sujetos ejecutaron disparos en contra de la aeronave que estaba haciendo las operaciones por parte de la Secretaría de la Marina, efectuaron movimientos zigzagueantes y soltaron una lona con la intención de enredarla en el fuselaje de la aeronave.

“Atentaron contra la propia aeronave para tratar de causarle un daño, una afectación y que no pudiera continuar con operación”, acusó.

Te podría interesar: Crece fuerza de la Guardia Nacional 86%

“No obstante todos estos elementos, el juez decretó de ilegal la detención y los puso en libertad. Aquí ya nada más faltaba que el juez les regresara a los 600 kilogramos de cocaína”, agregó.

LV