Foto: Presidencia | Foto: | Ve AMLO resistencia en la libre exportación de alimentos
Foto: | Ve AMLO resistencia en la libre exportación de alimentos  

Existe resistencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de productores del sector, para permitir la libre importación de alimentos y así bajar la  inflación que se registra en el rubro, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo insistió en  que debe haber cambios en Senasica ya que destacó que su titular lleva 30 años en el cargo, y acusó que es partidario del libre mercado cuando beneficia a sus amigos.

En ese sentido destacó que en México se deben de tener  menores aranceles y  abrir la importación.

Te podría interesar: Desciende inflación a 8.41 por ciento en octubre: Inegi

“ Va poco a poco, pero es lento el proceso porque hay muchas resistencias, pero ya ven que nosotros somos muy perseverantes, aunque en Palacio las cosas caminan despacio, se camina y vamos a que se abra el mercado”, dijo.

“Podemos comprar la carne, el pollo, los granos, a mejor precio, se están dando todas las facilidades porque cuando hay intereses de por medio, aunque hablan de libre mercado, lo cierto es que se protege a ciertos productores, monopolios y nosotros ya no protegemos a ninguna empresa, ningún monopolio, nosotros protegemos a los consumidores”, agregó López Obrador.

El pasado 10 de octubre al asegurar que el director de Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, lleva 30 años en la institución el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debe haber un cambio en la institución.

Ese mismo día indicó que hay distintos obstáculos burocráticos que afectan la importación de productos, como la carne y destacó el impedimento para la entrada de este alimento proveniente de Argentina por cuestión de sanidad, el cual aseguró se usa como pretexto desde Senasica para proteger a grandes productores.

Te podría interesar: AMLO exhibe audios de Lorenzo Córdova mofándose de representantes de pueblos indígenas

Por otra parte está mañana el presidente celebró que  se reportó una baja en la inflación del país pues explicó que los índices disminuyeron de 8.7 a 8.4, lo que puede representar una tendencia hacia la baja en los siguientes meses.

  “Sí, bajó un poquito, lo importante es que ya hay una tendencia a la baja, así estamos. Tenemos en promedio 8.4, ese es el resultado, pero traíamos 8.7, o sea, vamos bajando. Hay una grafiquita que a veces elabora y debe de haber una tendencia a la baja”, comentó.

GR