ELECCIONES
Foto: AFP / Unos duelos a golpe de cientos de millones de dólares convirtieron a estas elecciones en las más caras de la historia de Estados Unidos  

La elección de este martes 8 de noviembre se realizó de manera tranquila, con algunos incidentes menores que no influyeron para que la jornada electoral se desenvolviera como se tenía previsto, aunque con mayores precauciones en algunos estados.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los estados claves en las elecciones de EU

Mientras se dan a conocer los resultados oficiales, que podrían llevar hasta semanas debido al proceso, las proyecciones dan una ventaja a los republicanos, tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado y también en la mayoría de gobernadores afiliados al partido del expresidente Donald Trump.

Los focos están puestos en Pensilvania, antiguo bastión de la industria siderúrgica, donde el millonario cirujano republicano Mehmet Oz, apoyado por Trump, se enfrenta al exalcalde demócrata de una pequeña localidad, John Fetterman, donde se disputan una banca del Senado.

De ese escaño muy posiblemente dependerá el equilibrio de poderes de la Cámara Alta, con un poder inmenso. Como en 2020, Georgia también acapara la atención. El demócrata Raphael Warnock, el primer senador negro elegido en este estado sureño con un fuerte pasado segregacionista, busca la reelección frente a Herschel Walker, un exdeportista afrodescendiente que recibe el respaldo de Trump.

Arizona, Ohio, Nevada, Wisconsin y Carolina del Norte también son escenario de luchas entre demócratas y candidatos de Donald Trump, que juran lealtad absoluta al antiguo inquilino de la Casa Blanca.

Mientras tanto, en Carolina del Sur, el senador republicano Tim Scott fue reelegido para un segundo mandato completo en el Congreso y el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, hizo lo propio al ganar la reelección por su estado.

En cuanto a los primeros resultados para gobernadores, en Tennesse el republicano Bill Lee se quedaría con el triunfo, al igual que el Alabama el republicano Kay Ivey y Ron DeSantis, el posible contrincante en la contienda interna para la elección presidencial contra Trump, también mantendría Florida para el partido.

Unos duelos a golpe de cientos de millones de dólares convirtieron a estas elecciones en las más caras de la historia de Estados Unidos. Los primeros resultados extraoficiales se dieron anoche, pero puede que haya que esperar días para el desenlace de los duelos más reñidos.

TUIT

“A medida que las urnas comienzan a cerrar en ciertas partes del país, si está en la fila en su lugar de votación antes de que cierre, quédese en la fila. Haz que tu voz se escuche” – Joe Biden

“Quédense en las filas, no se vayan. Dicen que las máquinas no funcionan. Muchas cosas malas pasando. Quédense. No dejen que les quiten el voto”. Trump envía un mensaje a la gente de Maricopa y Arizona.

A los votantes independientes: El poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso Republicano, dado que la Presidencia es Demócrata” – Elon Musk.

LEG