ELECCION
Foto: AFP / De acuerdo con medios internacionales, se proyecta que al menos 227 escaños en la Cámara Baja sean para los republicanos  

Las primeras proyecciones en el Congreso de Estados Unidos dan la mayoría al Partido Republicano, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, los resultados extraoficiales dan a los republicanos del partido del expresidente Donald Trump la ventaja sobre los demócratas del actual presidente Joe Biden.

TE PUEDE INTERESAR: EN VIVO: Sigue aquí los resultados de las elecciones intermedias en los Estados Unidos

De acuerdo con medios internacionales, se proyecta que al menos 227 escaños en la Cámara Baja sean para los republicanos, mientras que 174 estarían asegurados para los demócratas, aún con 35 de los 435 lugares en disputa ante lo cerrado de la elección. En la Cámara Alta, los republicanos tienen al menos 48 puestos asegurados, mientras que los demócratas se quedarían con 44, a reserva de conocer 8 senadores que se encuentran también en una disputa más cerrada en estas elecciones intermedias.

Actualmente, en el Senado las cosas habían sido parejas y en la Cámara de Representantes la mayoría le pertenecía al Partido Demócrata, pero si estas proyecciones se concretan como resultados oficiales, Joe Biden tendrá un bloqueo para los próximos dos años de su mandato, con miras a negociar con sus contrincantes políticos. Además, Trump señaló que hará un “gran anuncio” el próximo 15 de noviembre, que probablemente sería el inicio oficial de su campaña en la búsqueda de regresar a la Presidencia en 2024.

Dentro de los primeros resultados, en Carolina del Sur, el senador republicano Tim Scott fue reelegido para un segundo mandato completo en el Congreso. Durante su campaña, Scott se promocionó como un símbolo de estabilidad y progreso para los conservadores y se ha convertido en un líder del partido en la recaudación de fondos y en las cuestiones de raza y policía.

En medio de varios viajes recientes a los estados donde se celebraron las primeras primarias, Scott ha desatado rumores sobre una posible candidatura presidencial en 2024, pero dijo en agosto que “la política presidencial está demasiado lejos de mi vista”. En abril de 2021, Scott pronunció la réplica del partido republicano al primer discurso conjunto del presidente Biden ante el Congreso. También, el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, hizo lo propio al ganar la reelección.

LEG