inflación
Foto:Cuartoscuro / archivo / De los pequeños comerciantes que dijeron conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el 74% no cree que haya funcionado  

A más de seis meses de la presentación del plan antiinflacionario del Gobierno federal, el 65% de comerciantes no sabe de su existencia, según una encuesta realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

TE PUEDE INTERESAR: Pide AMLO no poner de pretexto la inflación para evitar aumentar salario mínimo

De los pequeños comerciantes que dijeron conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el 74% no cree que haya funcionado ya que percibe que los precios de los alimentos siguen aumentando.

El más reciente reporte de inflación de Inegi señala que en la primera quincena de octubre, los índices de precios relacionados con alimentos crecieron por encima del indicador general.

Mientras que la inflación general se ubicó en 8.53% a tasa anual en la primera mitad de octubre, el índice de precios al consumidor de alimentos procesados, bebidas y tabaco fue de 13.87%, los precios de frutas y verduras crecieron 14.40%, y los de los pecuarios aumentaron 15.67%.

Los pequeños comerciantes observaron que algunos de los productos que más se encarecieron son casi los mismos que han dejado de adquirir los clientes.

El sondeo indicó que los cinco productos con mayor alza en sus precios han sido el aceite de canola, el huevo, el azúcar morena, la leche y el pan de caja.

Además, el 43% de los tenderos dijo que sus ventas han bajado y que el número de clientes que piden fiado va en aumento.

Hoy se dará a conocer el dato de inflación correspondiente a octubre. Analistas consultados por Citibanamex prevén que el indicador se ubique en 8.46% a tasa anual, desde el 8.70% registrado en septiembre.

Además, Banxico publicará el jueves su decisión de política monetaria. El mercado da por hecho que el banco central aplicará otra alza de 75 puntos base a su tasa de referencia para llevarla a 10%.

 

LEG