adriadna
Foto: Cuartoscuro / archivo / En las inmediaciones de la autopista La Pera-Cuautla, en el lugar donde apareció el cuerpo de Ariadna el 31 de octubre pasado, mujeres protestaron por su feminicidio  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró ayer su acusación contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, de tratar de encubrir el feminicidio de la joven Ariadna, y realizó una relatoría de hechos sospechosos cometidos por esta última dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Agentes de Morelos trataron de llevarse evidencias del lugar donde murió Ariadna: Sheinbaum

Cabe recordar que la Fiscalía de Morelos aseguró que Ariadna falleció por consumo excesivo de alcohol, mientras que una segunda autopsia realizada por la Fiscalía capitalina sacó a la luz que la mujer murió por múltiples golpes.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que, el 3 de noviembre pasado, agentes de la Policía de Investigación se trasladaron al edificio de Campeche 175, colonia Roma, último lugar donde se vio con vida a Ariadna, cuyo cuerpo apareció el 31 de octubre en las inmediaciones de Tepoztlán, Morelos.

Ahí, los agentes verificaron la existencia y localización de cámaras de seguridad en el inmueble, las cuales quedaron el día 5 bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.

Sin embargo, ese último día, por la tarde, “personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, sin ninguna orden, sin ningún oficio de colaboración llegan al edificio de Campeche y de forma intimidatoria piden las cámaras a quien está ahí… Repito, sin ninguna orden, sin ningún oficio de colaboración. ¿No les parece irregular?”, destacó Sheinbaum.

También resaltó que la Fiscalía de Morelos aún no ha entregado la carpeta de investigación (que abrió cuando descubrió el cuerpo) a la Fiscalía de la Ciudad de México, que le solicitó declinar el caso tras la segunda necropsia, con la que se descartó la primera autopsia.

“El oficio que le envía hoy la Fiscalía de Morelos a la Fiscalía de la Ciudad de México, para decirle que hasta el 13 de noviembre entregará la carpeta… ¿Por qué no la entrega ahora? ¿Por qué no ayer? ¿Por qué hasta el 13 de noviembre?”.

También detalló que el presunto feminicida, Rautel N. (a quien ayer le fue dictada la prisión preventiva) tiene negocios en el Estado de Morelos: “Él y su familia; es decir, no es que el estado de Morelos sea algo extraño a ellos. Ya los detalles de los vínculos y demás le corresponde a la Fiscalía”.

¿Hackeo?

La jefa de Gobierno también detalló que, el domingo, luego de que la fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, señaló que la muerte de Ariadna se trató de un feminicidio, ésta recibió un mensaje en su celular por parte de Uriel Carmona, fiscal de Morelos.

“Recibe en su celular un mensaje del fiscal General de Justicia de Morelos, que es un vínculo a una página pornográfica. Ernestina Godoy, le contesta: ‘¿Qué es esto, fiscal?’ Y dice: ‘Ay, disculpe’; “’¿Qué es esto fiscal?’, ‘¡Ah, caray! Chequemos teléfonos, evidentemente no lo mandé yo, compañera, le estoy marcando para verificar que es usted’”.

Tras esta conversación entre ambos funcionarios, hora y media después, el fiscal de Morelos aseguró en su cuenta de Twitter que hackearon su teléfono.

FRASE
“Quiero tocarles varios temas sobre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos. Voy a hacer una línea de tiempo, tengo autorización de la fiscal, no estamos violando el debido proceso de mencionarles lo que les voy a mencionar ahora”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

Que FGR atraiga caso, recomienda el Presidente

Por: Marco Fragoso 

Al anunciar que se está haciendo una investigación sobre un posible encubrimiento del feminicidio de la joven Ariadna (por parte de la Fiscalía de Morelos), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, también extendió su apoyo al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Mi recomendación es que el asunto lo atraiga la Fiscalía General con un enfoque de derechos humanos, para que se resuelva esto lo más pronto posible. Ya nada más es que se atraigan todos los informes de las fiscalías y que la Fiscalía General se haga cargo”, dijo.

Y es que en la necropsia aplicada al cuerpo de la joven, que fue hallado sin vida el 31 de octubre sobre la autopista La Pera-Cuautla, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, declaró que la causa de la muerte de la mujer había sido por exceso de consumo alcohol, mientras que en una segunda necropsia hecha por la Fiscalía de la Ciudad de México se reveló que la joven murió por un trauma múltiple mortal.
LEG