Ariadna Fernanda
Foto: Cuartoscuro / archivo / De 2020 a la fecha se tiene contabilizado cerca de 14 mil reportes por violencia familiar, la cual enmarco como violencia de género  

Tras el feminicidio de la joven Ariadna, cuyo cuerpo apareció el 31 de octubre pasado en Morelos, la académica de la Universidad La Salle, Claudia Pedraza, especialista en temas de género, resaltó la importancia de la sensibilización en esta materia en los gobiernos.

TE PUEDE INTERESAR: Evalúa Fiscalía de Morelos hacer pública la necropsia de Ariadna Fernanda

“Por un lado está la importancia de seguir insistiendo en la sensibilización en temas de género, por el otro, se debe colocar a discusión que el hecho de que las mujeres participen en actos de violencia feminicida no significa que las mujeres violenten igual (…) La estructura del machismo funciona de tal manera que involucra a otras mujeres a ser cómplices”, expresó.

Y es que de las dos personas detenidas por el caso, una de ellas es mujer: Vanessa N., presunta novia de Rautel N., el otro detenido.

En entrevista con 24 HORAS, la especialista en temas de género y comunicación comentó que el caso de Ariadna muestra las actuaciones de dos sistemas de justicia; de ahí que resaltó la importancia de capacitar al personal en temas de género y dar seguimiento a los protocolos de actuación.

Además, señaló que pese a la baja en la disminución de feminicidios en la capital, las agresiones se volvieron más violentas, aunado a un descuido generalizado de las autoridades para darle seguimiento a los casos.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que el caso del feminicidio de la joven Ariadna refleja un contraste en lo que ocurre en la Fiscalía del Estado de Morelos y la Fiscalía de la Ciudad de México, hecho que permite diferenciar el actuar de las autoridades.

Y es que ambas fiscalías realizaron autopsias al cuerpo de Ariadna, siendo la realizada en la CDMX la que sacó a la luz el feminicidio de la joven.

Por ello, destacó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, puso en marcha la Línea “SOS Mujeres-*765”, donde se atiende de manera inmediata las situaciones de riesgo y violencia contra las mujeres.

“Ahí colaboramos con el C5, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de las Mujeres, y el Gobierno central, entre otras instituciones, entonces nosotros creemos en modelos de intervención para ayudar a las víctimas, y también para difundir la cultura de prevención”, expresó.

Asimismo, detalló que de 2020 a la fecha se tiene contabilizado cerca de 14 mil reportes por violencia familiar, la cual enmarco como violencia de género.

En 2020 se registraron mil 908 reportes; en el 2021 fueron cinco mil 780, y en lo que va del 2022 se han contabilizado cinco mil 816 reportes, que llegaron desde diversas partes de la República Mexicana.

 

LEG