El Inegi reportó que la inflación se ubicó en 7.77 por ciento en la primera quincena de diciembre.
Foto: Cuartoscuro. El Inegi informó que la inflación anual se ubicó en 8.41% en octubre.  

Durante octubre, la inflación general anual logró descender a 8.41% desde el 8.70% que se reportó en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel de la inflación correspondiente al décimo mes del año se mostró por debajo de la mediana de 8.46% que esperaba el consenso de analistas en la más reciente encuesta de Citibanamex publicada el lunes pasado.

De acuerdo con el reporte mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.57%, inferior al 0.60% que anticipaban los analistas.

Te podría interesar: Pequeños comerciantes desconocen plan vs inflación: encuesta

Al interior de la inflación, el componente subyacente –que excluye los bienes de alta volatilidad como los agropecuarios y energéticos– se ubicó en 8.42% a tasa anual, manteniendo su trayectoria alcista por 23 meses consecutivos.

Dentro de sus rubros, el INPC de mercancías se posicionó en 11.15%, mientras que los servicios en 5.30% a tasa anual.

En tanto, en el componente no subyacente –que contiene bienes volátiles– reportó un nivel de 8.36% anual. En su interior, el INPC de productos agropecuarios se posicionó en una variación anual de 14.25%, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 3.77%.

Te podría interesar: Pide AMLO no poner de pretexto la inflación para evitar aumentar salario mínimo

Para octubre, los productos y servicios que tuvieron un mayor aumento fueron la calabacita (23.16%), el jitomate (18.80%), la electricidad (17.46%), el azúcar (5.15%) y la tortilla de maíz (1.62%).

LV