comerciantes
Foto: @DuniaLudlow / Dunia Ludlow señaló que se identificaron 144 chelerías en vía pública de distintas alcaldías de la CDMX  

De enero a septiembre del 2022 se realizó la liberación de 208 espacios públicos en diversos puntos de la capital, lo que representa un 83% de avance para la meta planteada para el mismo año.

Entre las acciones relevantes están: el ordenamiento de comercio en Cetram Santa Martha, Avenida TláhuacTulyehualco; además del fortalecimiento de la estrategia sendero seguro.

Al respecto, en entrevista con 24 HORAS la subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, recordó que el proceso de liberación del Eje 1 Norte empezó con un diálogo con las 20 agrupaciones de comerciantes de Tepito, quienes se encontraban en el sitio, quienes para el 6 de junio habían levantado el 88% de las estructuras.

El resto fueron removidos por personas de servicios urbanos en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“No hemos visto intención de desdoblarse, se mantienen poco menos de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Si hay algún tipo de invasión de comercio o alteración, nosotros tenemos operativos de manera continua en el Centro Histórico, entonces podemos mandar a los elementos para hacer el retiro de comerciantes”, comentó.

En cuanto al cobro de piso que grupos criminales hacen a los comerciantes del lugar, Ludlow indicó que han invitado a las organizaciones o comerciantes a que acudan a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública para dar acompañamiento, sin embargo, indicó que hasta el momento la institución no tiene solicitud alguna; por ello incitó a los comerciantes a denunciar estas prácticas ante la Fiscalía General de Justicia local.

Por otro lado, la funcionaria indicó que tras el relanzamiento del programa “La noche es Todos”, en agosto del 2022, en coordinación con la SSC y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), entre otras dependencias, se lograron identificar 144 chelerías en vía pública en las alcaldías de la Ciudad de México.

 

 

LEG