tala de árboles
Foto: Congreso CDMX / La pena por talar árboles será de hasta dos años de prisión  

A fin de incrementar las sanciones a quienes talen, derriben o causen la muerte de árboles, el pleno del Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad el dictamen a una serie de iniciativas para reformar, modificar y adicionar el artículo 345 bis del Código Penal local.

A nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor (Morena), señaló que las cuatro iniciativas dictaminadas convergen en aumentar las penas a quienes talen, derriben, destruyan u ocasionen la muerte de árboles, así como agravar la pena cuando estas conductas se realicen de manera consecutiva, se cometan en suelo de conservación o por parte de un servidor público.

El legislador precisó que se duplicará la pena a quien realice cualquiera de las acciones previamente mencionadas en un área natural protegida, de valor ambiental, una barranca o un área verde de suelo urbano; o cuando se realicen de forma reiterada y con fines de lucro.

Además se sancionará con dos años de prisión y multas de mil a cinco mil unidades de medida y actualización vigentes a quien almacene materias primas forestales de forma ilegal, con un fin distinto al uso doméstico.
“Es necesario para que la ciudadanía vea garantizados sus derechos al desarrollo de una vida plena y el derecho al medio ambiente sano”, expresó.

Cabe señalar que el dictamen fue aprobado por unanimidad con 45 votos a favor.

 

LEG