Foto: Jorge X. López | Arrancan diputados discusión de reservas al PEF; cruzan reclamos por políticas públicas.  

Entre reclamos por la política económica de la actual y pasadas administraciones, por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), falta de quimioterapias para niños con cáncer, la inseguridad, el sistema de salud y hasta recordatorios de la pérdida de la mitad del territorio nacional por la culpa de Antonio López de Santa Anna, los diputados iniciaron este miércoles el desahogo de más de dos mil reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

La bancada del PAN aprovechó las primeras intervenciones de sus diputados en Tribuna para acompañarlos con carteles y hasta carros de supermercado con los que compararon lo que se compraba en 2018 y para lo que alcanza en 2022.

Te podría interesar: Pisos excedentes en BJ equivalen a seis Torres Míticas; dice Sheinbaum

El diputado Miguel Ángel Monraz (PAN) calificó al Gobierno federal de promover la impunidad, la corrupción y la inseguridad.

“Traición a la patria la de este Gobierno, que deja a los niños con cáncer sin medicamentos. Traición a la patria la de este Gobierno, que deja sin estancias infantiles y escuelas de tiempo completo a miles de niños y padres de familia”, expresó el panista, lo que empezó a encender los ánimos en las bancadas oficialistas.

Su compañera de bancada, Paulina Rubio, subió a la tribuna acompañada por algunos de sus compañeros que portaban carteles mostrado el precio de distintos artículos en 2018 comparado con el actual.

Además, colocó dos carros de supermercado, uno claramente con mayor cantidad de artículos que supuestamente eran lo que se podía adquirir en 2018 y otro semivacío para demostrar cómo se han encarecido.

“Ustedes, diputados de la colación “juntos destruirán al país”, son la oda a la hipocresía; ustedes creen que pueden comprar la gente a billetazos, como padrinos de bautizo aventar el dinero, a ver quien lo agarra, claro, son los reyes del cash.

“Pero se les olvida que la dignidad de los mexicanos no se compra, que este país no se vende y que aun con todo ese dinero que malgastan; en 2024 vamos a rescatar a México”, expresó.

En respuesta, la diputada Erika Del Castillo (Morena) acusó a “la derecha” de ser una vergüenza nacional que ha promovido negocios a costa de la nación, con dinero del pueblo, desde Vicente Fox hasta Felipe Calderón.

Te podría interesar: Anuncia AMLO que pedirá pensión al ISSSTE porque no tiene dinero

“Cínicamente se suben a decir que las refinerías que hemos hecho en este sexenio son elefantes blancos, pero con el espurio y alcohólico de Calderón solo hicieron una barda y una estela de luz.

“Son tan rapaces que hasta su madre privatizaron, imponiendo una deuda multimillonaria como el Fobaproa, han favorecido al capital privado (…) son unos miserables vende patrias, Santa Anna entregó la mitad del país, Miguel Miramón buscó un monarca extranjero, pero ustedes querían ir más allá, convertirnos en una semicolonia, pero se les acabó, ninguna de sus reservas va a pasar, así sean mil, dos mil, no tenemos miedo de quedarnos de noche”, expresó Del Castillo.

 

 

RM