morelos feminicidios
Foto: Cuartoscuro / archivo / En Morelos, catalogado como “el peor estado para ser mujer”, el número de feminicidios continúa en escalada, pues tan solo en siete días del mes, diez mujeres han sido víctimas de asesinato  

En Morelos, catalogado como “el peor estado para ser mujer”, el número de feminicidios continúa en escalada, pues tan solo en siete días del mes, diez mujeres han sido víctimas de asesinato; una cada 24 horas, en promedio, de acuerdo con el reporte de homicidios dolosos que emite diariamente el Gobierno federal e información de medios.

Cuautla, Temixco, Xochitepec, Jiutepec y Emiliano Zapata son los municipios con más casos, según los datos los más recientes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM); tan solo este noviembre, las primeras dos alcaldías suman 70% de las ejecuciones.

Hasta noviembre de este año, la entidad registró 33 feminicidios; sin embargo, en conformidad con el organismo, la cifra aumentaría a 87.

El presidente de la CIDHM, Israel Hernández Cruz, manifestó en entrevista con El Sol de Cuernavaca, que “Morelos es el peor estado para que las mujeres vivan”, pues a pesar de las recomendaciones emitidas por organizaciones y la alerta de violencia de género de hace siete años, el estado continúa en los primeros lugares en violencia feminicida.

Bajo la revictimización de Ariadna Fernanda por parte de la Fiscalía del estado, a cargo de Uriel Carmona Gándara –una joven de 27 años hallada muerta en el tramo carretero La Pera-Cuautla– Morelos ya rebasó, con por lo menos diez, a los 23 feminicidios oficiales de todo 2021.

HALLAN CINCO CUERPOS EN CUAUTLA

Tras el hallazgo de los cuerpos de cinco mujeres en diferentes puntos de Cuautla, Morelos, tres de ellos desmembrados en bolsas de plástico, Carmona Gándara admitió el lunes en conferencia de prensa que los feminicidios están fuera de control.

“Este año tenemos registrados 31 feminicidios y 17 procesos penales efectivos. El feminicidio y la inseguridad en Morelos están fuera de control. Estamos muy por debajo de los estándares de seguridad pública”.

Él y la fiscal especializada en la materia, Fabiola García Betanzos, prevén que haya más mujeres víctimas entre noviembre y diciembre, sobre todo del crimen organizado.

NÚMEROS:

LA REALIDAD EN EL PAÍS

47 feminicidios
en todo el país en lo que va del mes; Guanajuato y Chihuahua, otros punteros

87 ejecuciones
de mujeres registra la Comisión de Derechos Humanos de Morelos; 33, la cifra oficial

LEG