MARIA DEL CARMEN
Foto: Especial / María Carmela Vázquez, de 46 años, y madre buscadora del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo-Guanajuato, fue asesinada frente a su domicilio  

María Carmela Vázquez, de 46 años, y madre buscadora del colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo-Guanajuato, fue asesinada frente a su domicilio, en el centro del municipio de Abasolo, confirmó la Fiscalía del estado; con ello, suman cinco activistas asesinadas en lo que va del año.

TE PUEDE INTERESAR: Buscadoras, en la mira del crimen organizado

“En la calle Leandro Valle, colonia Navarrete de la ciudad de Abasolo, la Secretaría de Seguridad Pública reportó una persona de sexo femenino sin vida, identificada como María del Carmen N, quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego”, indicó la dependencia en un comunicado.

María, quien se identificó como su madre, contó a la prensa local que dos hombres a bordo de una motocicleta tocaron la puerta de su hogar cerca de las 20:35 horas del domingo y le dispararon en varias ocasiones; luego se dieron a la fuga.

TRIPLE DOLOR

Hace tres años que la tragedia atravesó a la familia Zúñiga Vázquez, cuando Leslie, hija mayor de María Carmela fue asesinada, dejando a un menor a cargo de la rastreadora.

Hace tan solo cinco meses, el dolor volvió a invadirles, tras la desaparición de Osmar Zúñiga Vázquez, de 21 años, quien desapareció el pasado 14 de junio en Abasolo.

Desde entonces su madre se unió a colectivos de búsqueda y brigadas; también llenó su perfil en Facebook con la ficha de búsqueda del joven; desde el día uno hasta su ejecución, el mensaje fue el mismo: “Pasan y pasan los días y cada vez es más mi angustia por no saber de ti; solo le pido a Dios que me siga dando fuerzas para seguir. Te extrañamos demasiado, mi niño”.

A las víctimas les sobrevive Cheque, un niño de cuatro años, hijo de Leslie, sobrino de Osmar y nieto de María.
Tras los hechos, la agrupación a la que pertenecía exigió justicia por el asesinato y condenó los hechos.
“Descansa en paz guerrera, que aquí en la tierra te vamos a extrañar, mi buscadora; seguiremos en la lucha hasta encontrar a Osmar Zúñiga Vázquez”, manifestó.

EL RECUENTO

Desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 11 activistas han sido ejecutadas: seis de 2019 a 2021 y cinco en 2022, entre ellas, dos hombres. El más reciente caso fue el de Esmeralda Gallardo, en Puebla.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas señaló en agosto pasado, su preocupación por los niveles críticos de violencia que enfrentan las buscadoras en Guanajuato.

CITA:

Tu mami se fue sin verte por última vez(…) Osmar, tu mami no estará físicamente, pero estamos miles de familias buscándote”

Colectivo de Personas Desaparecidas de Pénjamo-Guanajuato

Activistas exigen detalles sobre cuerpos hallados en fosas

Tras el hallazgo de una fosa clandestina en una finca en la colonia Santa Fe, en Irapuato, Guanajuato, un centenar de madres rastreadoras del colectivo Hasta Encontrarte se manifestó afuera del Centro de Readaptación Social municipal para exigir a la Fiscalía estatal que les permitan ver las fotografías de los cuerpos encontrados este año.

“Solo pedimos información y recibimos puertas cerradas(…) que nos atiendan y nos muestren la galería fotográfica de las fosas, es lo mínimo que merecemos”, apuntó el colectivo.

Las madres, hermanas, esposas e hijas denunciaron la poca disposición de las autoridades para darles detalles sobre la recuperación de los restos; no saben si se trata de hombres o mujeres, porque “siempre les ponen trabas para dar cualquier tipo de información”.

Acusaron que el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, solo se compromete cuando está frente a los medios; sin embargo, nunca las ha atendido o resuelto los casos de desaparecidos.
LEG