Héctor Zagal

Héctor Zagal

(Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana)

El próximo viernes 11 de noviembre se celebra el Día del soltero. Este festejo inició en los noventa, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing, en China, comenzaron a celebrar la soltería como un estado de libertad pura, sin compromiso, ni rendición de cuentas a nadie. Actualmente se ha convertido en un día de ofertas similar al Black Friday. ¿Saben por qué se festeja el 11 de noviembre? Porque la fecha 11/11 es una afirmación de la individualidad y soltería.

Curiosamente, un famoso soltero murió un 11 de noviembre de 1855: Søren Kierkegaard, filósofo danés. Se le considera un antecesor del existencialismo. Para Kierkegaard, el ser humano puede tomar tres actitudes distintas ante la vida. La del esteta, que huye del compromiso y va de un placer a otro sin estar nunca totalmente satisfecho. La del hombre ético, que encuentra gozo en el cumplimiento del deber. Y, finalmente, la del hombre religioso, que prioriza a la fe antes que a la razón. Lo importante para Kierkegaard es que la experiencia de la angustia ante una decisión nos hace conscientes de nuestra libertad. Esto significa que en cada acción nos comprometemos con un estilo de vida.

Kierkegaard también es recordado por su desgarradora historia de amor con Regine Olsen. Poco tiempo después de pedirle matrimonio, Kierkegaard empezó a tener dudas sobre este compromiso. Parece que Kierkegaard hallaba irreconciliables su destino de escritor con la vida convencional del matrimonio. Además, temía que su carácter melancólico, con el que había cargado desde niño, terminara exasperando a Regine. Esperando lo peor, Kierkegaard decidió romper con el compromiso y optó por la libertad de la soltería. Sin embargo, ese no fue el final de su relación con Regine, pero esa es otra historia.

En el mundo de la soltería no sólo hay varones. Pensemos Isabel I de Inglaterra (1533-1603), conocida como la Reina virgen. Fue reina de Inglaterra e Irlanda el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte. Hija de Enrique VIII y Ana Bolena, Isabel fue la última monarca de la dinastía Tudor. Su llegada al trono no fue sencilla; después de la ejecución de su madre, Isabel fue declarada hija ilegítima. Sin embargo, tras la muerte de sus medios hermanos Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono. Aunque fue presionada por el Parlamento para casarse, Isabel nunca lo hizo.

¿Estar soltero implica estar solo? Etimológicamente, sí. La palabra soltero viene del latín solitarius, que significa estar solo, aislado, separado. En día a día, no todos los solteros están solos. Es más, a veces son los más acompañados. La soltería, principalmente, no es más que un estado civil en el que se reconoce que una persona no tiene cónyuge. En este sentido, estar soltero no es otra cosa que no estar casado. De manera estricta, uno es soltero incluso durante el noviazgo. Pero esto no significa que uno está exento de un compromiso con la pareja, sean cuales sean los acuerdos que se hayan hecho.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@hzagal

Profesor de la Facultad de Filosofía en la Universidad Panamericana