cámara de diputados
Foto: Archivo | Propone PAN redirigir 1.4% del proyecto del PEF  

El grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para modificar 1.4% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 equivalente a 121 mil millones de pesos.

El líder del blanquiazul en San Lázaro, Jorge Romero, aseveró que la propuesta es factible y atiende las demandas de la población, no las exigencias del Presidente.

Te podría interesar: Exigen a Taboada aclarar permisos irregulares otorgados a City Towers en la alcaldía Benito Juárez

Detalló que la propuesta panista está basada en seis grandes temas para los que se deben destinar más recursos.

El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) indicó que ante la ola de violencia que vive el país se deben tener recursos suficientes para atender la inseguridad y la propuesta es destinarle diez mil millones de pesos en este rubro, “que empezará a ser el capital semilla que comience a dar la tranquilidad”.

Por su parte, la diputada Itzel Balderas (PAN) expuso que son necesarios apoyos a los refugios para las mujeres.

“En 2022 se destinaron únicamente 420 millones de pesos para el funcionamiento de estos espacios, se entregaron los recursos de manera tardía, a cuentagotas y la asignación por supuesto que fue insuficiente.

“Por eso en el PEF 2023 estamos exigiendo, pidiendo, suplicando otorgar recursos por mil 443 millones de pesos, que le permitan a estos refugios garantizar y ampliar su apoyo con la estadía con alimentos, con atención médica, a estas mujeres que son violentadas y que muchas de las veces llegan a estos espacios con sus hijos en brazos”, dijo.

Además, pidieron otros tres mil millones para el regreso de las estancias infantiles y con ello se permita a las mujeres laborar una jornada diaria y tener un espacio adecuado para que cuiden a sus hijos.

Agregó que para el programa de Escuelas de Tiempo Completo proponen destinarle 10 mil millones de pesos para reactivarlo y otros 20 mil millones de pesos para apoyos a mujeres jefas de familia.

Por su parte, el diputado Jorge Inzunza (PAN) pidió el regreso del Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor, el INADEM, para lo cual se requieren siete mil millones de pesos en apoyo a este sector productivo, y otros cinco mil para apoyos a la micro y pequeña empresa mexicana.

La diputada Sonia Murillo (PAN) señaló que el presupuesto de bienestar sólo está enfocado a tres programas y excluye a mujeres y niños.

Te podría interesar: Franceses asesinados en Valladolid conocían a uno de sus atacantes

“Por eso estamos proponiendo un importe de 35 mil millones de pesos para apoyos diversos en beneficio de las familias más vulnerables. No dejaremos que los programas sociales retrocedan en el presupuesto, es decir, que ningún recurso ya asignado desaparezca”, expresó.

Por último, el diputado Gabriel Quadri (PAN) pidió reconstruir la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional Forestal, y restituirles recursos y capacidades para conservar los recursos naturales del país.

 

 

RM