La Secretaría de Relaciones Exteriores en conjunto con el sector salud colaboran para transferir tecnología india de última generación para tratamiento del cáncer, anunció el canciller Marcelo Ebrard.

Durante la firma de un Memorando de Entendimiento con la empresa india ImmunoACT, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon dijo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INCMNSZ) desarrollarán tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer.

El canciller explicó que este acuerdo permitirá a México tener acceso a una de las tecnologías más innovadoras en el mundo.

“Es una tecnología que tiene que ver con la inmunoterapia para combatir el cáncer. En vez de usar quimioterapia o radioterapia, lo que se hace es activar células de nuestro propio organismo contra el cáncer, es un gran paso en la historia médica de nuestro país”, señaló.

Por si no lo viste: Aprueban diputados PEF 2023; mañana inician discusión de reservas

El pasado mes de abril, el secretario Ebrard realizó un viaje a la India junto con una delegación de los sectores de salud y educación con el objetivo de fortalecer el sistema de salud mexicano por medio de la negociación de acuerdos de transferencia de tecnología.

En la sede de Relaciones Exteriores, el director general del IPN explicó que esta casa de estudios va a contribuir junto con el INN “Salvador Zubirán” en el desarrollo de la tecnología de terapia celular, es decir, en la parte de ciencia básica y desarrollo inicial.

“En el IPN vamos a ver cómo preparar a las células inicialmente, cómo tener los vectores virales listos para transducir las células y hacerlas más potentes para matar los tejidos neoplásicos”, puntualizó.

Reyes Sandoval mencionó que con el INN “Salvador Zubirán” será una relación simbiótica, toda vez que ellos se encargarán de administrar estas células.

Por si no lo viste: Reporta Salud 2 mil 310 nuevos casos de Covid-19 en una semana

Agregó que estas terapias además de ser un tratamiento innovador a nivel mundial, posibilitan que las personas más necesitadas de México puedan tener acceso a ellas y que a través de este convenio ahora estarán disponibles en nuestro país.

De acuerdo con la SRE la empresa ImmunoACT se enfoca en el desarrollo de terapias de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR, por sus siglas en inglés), las cuales han innovado en el tratamiento de distintos tipos de cáncer y otras enfermedades como las autoinmunes. Actualmente no hay este tipo de terapias en México y tienen un costo muy alto para los pacientes. La empresa se ha dado a la tarea de diseñar terapias con precios más accesibles para el bienestar de todas las personas.