JOE BIDEN
Foto: AFP / Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, habla durante un mitin de los candidatos demócratas en Nueva York  

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, vive momentos claves y distintos retos en medio de la elección intermedia en el país norteamericano, donde se renovarán 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernadores de estados.

TE PUEDE INTERESAR: Presiona Biden a petroleras a bajar precios

La inflación derivada de una crisis económica que ha afectado a la mayoría de países en el mundo, la guerra en Ucrania iniciada por Vladimir Putin al frente de Rusia y la aprobación fluctuante de parte de los estadounidense por el manejo de la pandemia y la violencia en su país, son algunos de los retos que enfrenta el presidente americano durante el Supermartes.40

Desde que inició su mandato hasta ahora, Biden ha logrado 3 modificaciones legislativas importantes: el plan de infraestructuras, la “ley Chips” (para fomentar la producción de semiconductores) y la Inflation Reduction Act, dirigida a gastar fondos públicos para reducir las emisiones de gases invernadero.

De acuerdo con expertos y analistas estadounidenses, estas leyes son muy importantes y decisivas para el futuro del país a medio y corto plazo, en medio de la creciente inflación que sufre Estados Unidos, pero no bastarían para enfrentar una creciente crisis económica, sobre todo si sufre una derrota electoral frente al Partido Republicano, que le quitará poder en el Congreso.

La Guerra de Rusia es otro punto importante, este lunes Biden reiteró su compromiso de trabajar de manera bipartidista, para apoyar Ucrania, sin importar el resultado de las elecciones intermedias. La Casa Blanca informó que el apoyo de Estados Unidos al esfuerzo bélico de Ucrania seguirá “inquebrantable” aunque los republicanos, que han expresado su preocupación por el nivel de gasto en ayuda militar, ganen las elecciones de mitad de mandato. “Estamos seguros de que el apoyo de Estados Unidos será inquebrantable y firme”, declaró a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Mientras tanto, el empresario Yevgeny Prigozhin, conectado con el Kremlin, admitió que interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 a favor de Donald Trump y que continuaría haciéndolo, al confirmar por primera vez las acusaciones que ha rechazado durante años.

Las elecciones de mitad de mandato generalmente se consideran un parteaguas donde los estadounidenses dan su opinión de cómo fueron los primeros dos años de mandato del presidente. Biden llegó a la Casa Blanca con un 53% de popularidad en enero de 2021, pero sus índices de aprobación han sido bajos durante más de un año, ante las problemáticas, se quedó en un nivel de aprobación del 42.5% desde finales de agosto.

A pesar de que el manejo de la economía por parte del gobierno de Biden es aceptable, la mayoría de los analistas expertos coinciden en que estas elecciones se presentan “complicadas” para el presidente, quien de confirmarse, tendría un bloqueo importante en el Congreso de cara a sus siguientes dos años de mandato.

CITAS:

“Estamos seguros de que el apoyo de Estados Unidos será inquebrantable y firme” – Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.

“Hemos interferido, estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo. Con cuidado, con precisión, quirúrgicamente y a nuestra manera” – Yevgeny Prigozhin, cercano a Putin.

 

LEG