COREA
Foto: AFP / Corea del Norte disparó al menos 10 misiles de diversos tipos el 2 de noviembre de 2022, según el ejército de Seúl  

Corea del Norte anunció que responderá a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur con acciones militares “sostenidas, firmes y abrumadoras”, según el Estado Mayor del Ejército Popular Coreano.

La advertencia se produce en medio de una serie de pruebas de misiles realizadas por Pyongyang en las últimas semanas, incluido el lanzamiento el sábado de cuatro misiles balísticos, días después de que Estados Unidos y Corea del Sur concluyeran los mayores ejercicios militares aéreos realizados hasta la fecha.

“Continuaremos respondiendo a todas las maniobras contra (Corea del Norte) de parte del enemigo con medidas militares prácticas sostenidas, firmes y abrumadoras”, informó la agencia KCNA en un comunicado.

Al mismo tiempo, también rechazó las acusaciones de EU sobre el presunto suministro de armas a Rusia para su guerra en Ucrania y afirmó que eran “infundadas”. “Volvemos a dejar claro que nunca hemos tenido ‘tratos de armas’ con Rusia y que no tenemos ningún plan para hacerlo en el futuro”, dijo el subdirector de asuntos exteriores militares del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Norte en un comunicado.

El comunicado también indica que el “rumor” de Estados Unidos es un “intento hostil de empañar la imagen de la RPDC (acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte) en el ámbito internacional”.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró en días pasados que Corea del Norte enviaba proyectiles a Rusia, pero que desviaba las entregas a países de Oriente Medio y África para ocultar el destino real. Kirby también dijo que Washington desconocía si Rusia había recibido las armas, pero que trataron de supervisar los envíos.

DATO:

Armamento. Durante 2022, Corea del Norte ha realizado al menos 23 pruebas de armamento con 43 misiles balísticos y de crucero.

LEG