diputados
Foto: Cuartoscuro |  

La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron esta tarde el dictamen en lo general del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, se decretó un receso y mañana iniciarán con la discusión y votación de reservas que se estimaban podrían alcanzar la cifra de dos mil 500.

El dictamen recibió 273 votos a favor y 222 en contra y prácticamente se reservó todo el contenido para la presentación de reservas.

Te puede interesar:VIDEO: Se desata balacera en la Arena Coliseo de Monterrey; hay un muerto

El debate, inusualmente breve para este tipo de asuntos en el recinto legislativo, únicamente tuvo dos rondas de diputados a favor y en contra y el posicionamiento de cada grupo parlamentario y se centró, por parte de la oposición, en recriminar que los recursos se destinaban solo para satisfacer los deseos del Presidente de la República y no las necesidades del país.

El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) tachó el dictamen de un “agresivo golpe presupuestal” dirigido desde la oficina presidencial en contra de los órganos autónomos.

“Ataca directamente a la democracia y pretende asfixiar presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral, pues le quitan de manera vengativa un presupuesto de casi cuatro mil 500 millones de pesos.

“Es clara la estrategia de acabar con décadas de lucha ciudadana para construir nuestra democracia y es claro el desprecio que tiene el autócrata que vive en Palacio Nacional por los contrapesos, los equilibrios y los límites en el ejercicio del poder”, reclamó.

Acusó que el PEF está diseñado para dar rienda suelta a las prioridades únicamente del Presidente.

Te puede interesar: Gobierno capitalino entregará cobijas y cenas calientes por temporada de frío

La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) aseguró que el presupuesto aprobado para gastar 8.3 billones de pesos no está a la altura de las necesidades de las familias mexicanas, ni de los estados y municipios.

Aseguró que Morena y sus aliados no permitió que se le modificara una sola coma al presupuesto y lamentó que carezca de contexto y de congruencia en el manejo de las cifras.
“Hoy la consigna es: ni una coma. Y los cambios cuando se logran del 0.07% se consideran un gran logro”, lamentó.

“Insistimos en tener un Presupuesto con otras características, un Presupuesto que tenga una mejor calidad del gasto público, un Presupuesto que evite la ejecución del mismo, con sobre ejercicios o con subejercicios que obedecen más desafortunadamente a calendarios y clientelas electorales, que a un ciclo lógico de inversión y gasto”, apuntó.

La diputada Laura Pérez Segura (Morena) defendió el proyecto y aseguró que la intención es no dejar a nadie atrás y lograr el bienestar social.

Por ello, aseveró, la Secretaría de Bienestar contará con un aumento de 31.9% real, entre los que destacan los programas de Pensión para Personas Adultas Mayores y la Pensión para Personas con Discapacidad para erradicar las brechas de desigualdad económica que durante años tuvieron esos grupos.

Aseveró que entre las dependencias que recibirán mayor aumento se encuentran salud y educación, la primera con un incremento de 8%, “lo que permitirá continuar con el avance en el acceso universal, la prevención y atención, además de garantizar mayor cantidad de personal médico”.

La Secretaría de Educación, continuó, contará con un incremento de 10.3% “para lograr la educación inclusiva e igualitaria, acceso a la educación de calidad en todo el país”.