senadora
Foto: Especial | Deben sancionarse las omisiones y errores de la Fiscalía del estado de Morelos, dijo la senadora  

Ante el preocupante número de asesinatos contra mujeres que se han ejecutado en Morelos, la Senadora Lucía Meza Guzmán sostuvo que todos los asesinatos deben investigarse como feminicidios.

Asimismo, destacó que sean las pruebas las que determinen la reclasificación de los casos, para evitar los errores que se han cometido desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM).

La Senadora de Morena, lamentó que este año sea el más violento en contra de las mujeres morelenses, pues sostuvo que ya suman 70 el número de asesinatos, de los cuales, sólo 28 están considerados como feminicidios.

Te podría interesar: Fiscal de Morelos intentó encubrir feminicidio de Ariadna Fernanda: Sheinbaum

“Estamos hablando que menos de la mitad de esos homicidios dolosos, no tienen esa clasificación y eso es muy preocupante”, dijo.

Meza Guzmán sostuvo que La Fiscalía Especial de Feminicidios de la FGJEM ha cometido varios errores que han dejado mal parado al Fiscal, Uriel Carmona Gandara, a tal grado que se ha exhibido a nivel nacional, sobre todo con el caso de la joven Ariadna Fernanda, al resolver que había muerto por ingesta de alcohol, cuando en realidad fue asesinada a golpes.

“Este tipo de errores no se pueden permitir, porque sólo evidencian que no se esta investigando o que las indagatorias tienen como fin evitar que los asesinatos de mujeres sean clasificados como feminicidios”, acotó.

De ahí que la Senadora de Morelos coincidió con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que todos los asesinatos en contra de mujeres deben investigarse como feminicidios, tener el tipo penal nacional de feminicidio y un protocolo nacional para investigar este delito.

De hecho, dijo, vamos a promover una reforma en materia penal para considerar esos puntos y así evitar omisiones o errores en las investigaciones de feminicidios, como los que se han venido generando desde la Fiscalía Especial de Feminicidios de Morelos.

“No vemos resultados positivos en la prevención del delito de feminicidio ni en las investigaciones de los mismos. Hay una grave impunidad que vulnera aún más a las mujeres morelenses”. comentó.

Te podría interesar: Dictan prisión preventiva a Vanessa por caso Ariadna Fernanda

Al mismo tiempo, la Senadora de Morena expuso que se pedirá a la Secretaría de Gobernación que audite los protocolos y los resultados de la alerta de genero, decretada en ocho municipios de Morelos, para determinar si los gobiernos municipales están cumpliendo con los programas establecidos tendientes a proteger a las mujeres de los actos de violencia de las que son víctimas.

Lucía Meza afirmó que, curiosamente, en los municipios donde existe alerta de género, es donde mayor número de asesinatos contra mujeres y feminicidios se han registrado en este año.

“En Cuautla, por ejemplo, se asesinaron a seis mujeres en menos de 24 horas, esto es inconcebible, más aún cuando supuestamente existe una coordinación entre el municipio y la Comisión Estatal de Seguridad”, finalizó.

EAM