fetanilo
Foto: Quadratin / “El auge del fentanilo se ha vuelto el principal negocio en materia de narcotráfico; es la droga más rentable para el crimen organizado”, declaró el especialista  

Históricamente, Tijuana, en Baja California, ha sido una plaza de disputa entre los cárteles de la droga al ubicarse en la frontera con Estados Unidos y en el Pacífico, pero en los últimos años, ha cobrado más relevancia por los cambios en las dinámicas del entorno criminal, señaló en entrevista con 24 HORAS, José Andrés Sumano Rodríguez, miembro del Laboratorio de Estudios sobre la Violencia en las Fronteras, en el Colegio de la Frontera Norte.

“El auge del fentanilo se ha vuelto el principal negocio en materia de narcotráfico; es la droga más rentable para el crimen organizado”, declaró el especialista.

Añadió que los precursores químicos que se necesitan para su elaboración provienen de China, de ahí su nombre: china white.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

PUERTOS Y CARRETERAS, LA CLAVE

Como pastillas, ampolletas, cajas,“clavos” o por kilogramo, el fentanilo se abre paso por territorio mexicano hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos, donde Tijuana sirve como el punto de conexión con San Diego, en California.

Para que el enervante llegue hasta este punto, la ruta más utilizada es la del Pacífico; allí, cada cártel de la droga opera uno distinto según sea su dominio: Lázaro Cárdenas, en Michoacán; y Manzanillo, en Colima, por el Cártel Jalisco Nueva Generación; Mazatlán, en Sinaloa; y Guaymas, en Sonora, por el de Sinaloa, añadió.

De acuerdo con el especialista, cada uno de estos embarcaderos tiene una incorporación con la carretera federal 15, que culmina en la frontera de Sonora con Arizona, otro punto importante del tráfico del narcótico.

“Gran parte del cruce de fentanilo es por la frontera de Tijuana a San Diego, es el epicentro del tráfico entre ambos países. De acuerdo con cifras de Estados Unidos, 60% del fentanilo que decomisan es ahí y luego hay otro 20% en la frontera de Sonora con Arizona”, abundó.

Asimismo, su distribución puede seguir vía terrestre hacia San Luis Río Colorado, Nogales, Mexicali e incluso Zacatecas, donde la ruta del Pacífico conecta con el este del país.

Por otro lado, Sinaloa es donde más laboratorios clandestinos se han destruido, apuntó Sumano Rodríguez, pues su fabricación no está sujeta a ciclos agrícolas y tampoco requiere de grandes fábricas.

Añadió que para la disminución de su distribución, la estrategia es complicada y se necesita reducir –en primer lugar– la demanda que proviene principalmente de Estados Unidos.

“Los decomisos han crecido por la presencia del producto, no por una gran estrategia nacional”, finalizó.

CITA:
Hay una presencia importante de esta droga en la frontera. Muchas veces se está consumiendo escondida o combinada, porque es más barata”

José Andrés Sumano Rodríguez
-Especialista del Colegio de la Frontera Norte

Casas, el principal lugar de decomiso en BC

En Baja California, los decomisos de fentanilo en cantidades grandes se han realizado principalmente en casas habitación. Las llamadas al 089 o 911 son las que alertan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y es así –entre metanfetamina, marihuana, cocaína, hachís y cocaína– que colateralmente se han decomisado 368 kilogramos de esta droga en lo que va del año.

“Al haber una denuncia sobre el evento, analizamos el lugar y realizamos el cateo correspondiente; normalmente aseguramos, por ejemplo, cristal, metanfetaminas y junto con eso, por decir algo, diez o nueve kilos de fentanilo”, explicó en entrevista con 24 HORAS Gilberto Landeros Briseño, titular de la dependencia.

Su estrategia de seguridad contra el tráfico de este enervante consiste solamente en atender los reportes y realizar patrullajes.

El secretario reconoció que han ocurrido aseguramientos –en cantidades pequeñas– en zonas turísticas, en el centro y en la región del río.

El director de la Fuerza Estatal de la Secretaría, David Salas Sánchez, apuntó a medios locales que la confiscación del enervante incrementó 333% este año en los destinos de Tijuana.

Bajo este contexto, la vulnerabilidad de los migrantes también ha sido blanco del crimen organizado, pues son utilizados para transportar fentanilo. Les dicen: “En lugar de cobrarte dinero por cruzarte, te vas a cruzar tú esto”, explicó Landeros Briseño.
LEG