Foto: Cuartoscuro / Archivo | Entérate: ¿qué son los programas sociales?
Foto: Cuartoscuro / archivo / La 4T perfila destinar 88% del presupuesto de la Secretaría de Bienestar a las pensiones del Bienestar de los Adultos Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente  

La 4T perfila destinar 88% del presupuesto de la Secretaría de Bienestar a las pensiones del Bienestar de los Adultos Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

De acuerdo con el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el Gobierno de México preparó un ajuste a los recursos de la dependencia de Ariadna Montiel, otorgándole otros seis mil 342 millones 57 mil 870 pesos; por lo que pasaría de 408 mil 290 mdp aprobados en 2021, a 414 mil 632 mdp en 2023.

En este ajuste previsto, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tendrá un presupuesto total de 339 mil 341 millones 355 mil 804 pesos, mientras que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendrá un ejercicio de 26 mil 577 millones 821 mil 632 pesos.

Es decir, entre estos apoyos se destinarán 365 mil 919 millones 177 mil 436 pesos, lo que equivale al 88% del presupuesto perfilado para la dependencia en 2023 (414 mil 632 mdp).

La Pensión para el Bienestar de los Adultos mayores tiene el objetivo de apoyar a la población de 65 años en adelante, a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y que a su vez permita el acceso a la protección social, de acuerdo con el Gobierno de México.

Actualmente el programa entrega un apoyo de tres mil 850 pesos bimestrales, mientras que para el 2023 recibirá un incremento de 25%, lo que significa que el siguiente año los adultos mayores estarían cobrando cuatro mil 812 pesos de forma bimestral; pero éste no sería el último aumento, pues para 2024 el monto total que reciban los pensionados alcanzaría los seis mil pesos, de acuerdo a declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente busca mejorar el ingreso monetario de las personas en esta condición, y de esta manera contribuir a lograr la vigencia efectiva de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas y afromexicanas que viven con discapacidad, para así eliminar la marginación, la discriminación y el racismo que enfrentan, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar.

Apenas el 25 de noviembre, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, defendió la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador ante acusaciones de senadores de oposición sobre el uso electoral de los programas sociales y presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.

Durante su comparecencia en el Pleno del Senado, respondió a los cuestionamientos sobre el presunto uso de programas sociales con fines electorales y defendió que, si hubo un uso así, fue con el programa Prospera, del sexenio anterior.

También aseguró que ahora los programas sociales son distribuidos por servidores públicos y no por operadores electorales.

LEG