PINABETE
Foto: Archivo Cuartoscuro / Desde hace tres meses, diez mineros están atrapados por el derrumbe de un pozo en El Pinabete  

Los trabajos de rescate de los diez mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabina, Coahuila, desde hace tres meses, permanecen parados, porque se cambió de contratista, reconoció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo prometió que los trabajos se acelerarán a la brevedad.

TE PUEDE INTERESAR:Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina “El Pinabete” en la que murieron 10 trabajadores

“Tienes razón de que está parada, están cambiando de proveedor. Eso es”, dijo tras pedirle información al vocero Jesús Ramírez y reconocer que solo tenía datos al respecto de hace diez días.

El tabasqueño aseguró que ya se había logrado la reparación del daño a los familiares en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya hubo una reparación del daño en lo material, lo otro es lamentablemente difícil, pero ya hay un acuerdo y se les está informando constantemente -a los familiares- y está trabajando la CFE. Voy a pedir el informe hoy de cómo van, este informe lo tengo como desde hace diez días. Y si hay demoras, de inmediato vamos a reactivar todo, porque es un compromiso que tenemos”, agregó.

PEDIRÁ INFORME A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

Además, prometió que solicitará un informe a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, a fin de conocer la situación.

El cuatro de agosto pasado, en conferencia de prensa, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informaba que los trabajadores excavaban en el pozo, cuando se encontraron con un área llena de agua, lo que provocó un derrumbe seguido de una inundación que dejó atrapado a un grupo de mineros; diez de ellos se mantienen en el fondo de la mina y cinco más lograron salir.

Se conoció que esto ocasionó, además, la anegación de otros tres pozos, los cuales se encontraban comunicados mediante túneles.

Ese mismo día, el Presidente afirmó que las investigaciones se dejarían para después, ya que la prioridad era el rescate de los trabajadores.

 

 

LEG