telecomunicaciones
Foto: Cuartoscuro / archivo / La Federación se convirtió en socia mayoritaria de la operadora a partir de la aportación de recursos  

Altán Redes, operador encargado de desplegar y operar la Red Compartida de telecomunicaciones en México, informó que concluyó el proceso de concurso mercantil para evitar una quiebra, mecanismo bajo el que se encontraba desde noviembre de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Urgen expertos a actualizar blindaje en ciberseguridad

La asociación público-privada detalló que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México acordó el 28 de octubre aprobar con carácter de sentencia ejecutoriada el convenio concursal.

Un concurso mercantil es un recurso legal al que pueden recurrir empresas para entablar negociaciones con sus acreedores cuando el tamaño de sus adeudos es de tal magnitud que no pueden seguir al corriente en todos los pagos conforme van venciendo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Si un juzgado admite el mecanismo, el pago de deudas se suspende y un juez designa un visitador, cuya función es administrar las operaciones de la organización mientras ésta negocia la reestructuración de los adeudos, detalla el centro de análisis.

Altán Redes indicó en un comunicado que el Juzgado determinó que el convenio concursal cumple con los requisitos establecidos en la ley, aprueba los términos de la reestructura, y cuenta con la aprobación de la mayoría de los acreedores.

La organización aseguró que el convenio fue aprobado por el 94% de sus acreedores, lo que refleja que recibieron un trato igualitario y justo dando una solución factible a la continuidad del proyecto.

“Agradecemos la confianza y acompañamiento a lo largo de estos meses de nuestros inversionistas, clientes, proveedores y acreedores, asimismo, reiteramos nuestro compromiso para cumplir con el mandato de otorgar internet a todos los mexicanos y fomentar la competitividad en el sector” dijo el CEO de la firma, Carlos Lerma, según el comunicado.

Indicó que la participación de la banca mexicana de desarrollo en su Consejo de Administración ha permitido alinear acciones y prioridades en materia de telecomunicaciones con otras instancias gubernamentales a fin de crecer los resultados y lograr la máxima eficiencia en la operación de la red.

En junio se concretó un acuerdo de financiamiento que permitió a Altán Redes acceder a un crédito por 388 millones de dólares. La estructura del préstamo incluyó a Bancomext, que otorgó un crédito por 161 millones de dólares, es decir 41% de los recursos, informó la Secretaría de Economía.

El 59% restante se obtuvo mediante la participación de proveedores (166.6 millones de dólares) accionistas (50.5 millones de dólares) y clientes (10 millones de dólares).

También en junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la empresa tenía dificultades financieras y que tenía créditos de Nacional Financiera del sexenio pasado, por lo que su Gobierno tomó la decisión de convertir a la Federación en socia mayoritaria a partir de la aportación de recursos.

“La conclusión del proceso de concurso mercantil aunado a la entrada de nuevos recursos permite invertir en la Red Compartida, darle continuidad al negocio y sustentar la generación de flujos futuros que den viabilidad a Altán Redes”, apuntó.

La asociación reiteró que su función es complementar los esfuerzos del Gobierno federal para garantizar la cobertura nacional de internet en México y reducir la brecha digital, sobre todo en las comunidades más marginadas.

“De la mano de socios estratégicos como CFE TEIT (filial de CFE), Altán Redes continuará con el despliegue que la consolidará como la red con mayor cobertura poblacional en México”, señaló.

La operadora fue creada tras la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2014, cuyo fin es introducir internet y telefonía celular a precios bajos en las zonas donde no hay cobertura de empresas comerciales.

 

LEG