EL PRESIDENTE EL JUEGO DE LA CORRUPCIÓN
Foto: Especial / El presidente: El Juego de la Corrupción habla sobre este personaje que se iba a convertir en una máquina de hacer dinero, de cómo se manejaba el fútbol antes, y ver cómo se maneja ahora  

Hace dos años, el público disfrutaba de El presidente, serie que ofrecía una versión satírica del escándalo de corrupción conocido a nivel mundial como el FIFA Gate, la cual estaba contada desde el punto de vista de Sergio Jadue, el presidente de la Federación Chilena de Fútbol. Hoy, gracias al éxito llega la nueva temporada con el subtítulo de El Juego de la Corrupción.

TE PUEDE INTERESAR: Al grito de guerra; la novela del futbol

“En la primera temporada, en algún punto utilizamos el humor y la ironía para contar ese mundo bizarro que es el mundo de los negocios del futbol y la explosión del FIFA entonces la verdad es que estábamos filmando, Amazon vino y me preguntó ¿Cómo me imaginaría una segunda temporada? y les dije que lo lindo sería no volver a contar una historia solo de la corrupción, sino el por qué no nos íbamos a los 60’s hacía los 70’s cuando el deporte todavía era amateur y de alguna manera ver, cómo ese deporte manipulado de alguna manera por Joao Havelange”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Armando Bó.

El productor de la serie El presidente: El Juego de la Corrupción habla sobre este personaje que se iba a convertir en una máquina de hacer dinero, de cómo se manejaba el fútbol antes, y ver cómo se maneja ahora, situación que dice, “en algún punto fue espectacular”.

“Nos encontramos también con una historia que no es de fútbol digamos, pues se cruza con la política de los años 60’s, 70’s, las dictaduras militares, el mundo era otro, la gente todavía creía en algo, así que en algún punto, en la temporada podemos ver esa transición de este hombre que se transforma en un político y empieza aprovecharse del marketing y el deporte para hacer dinero y para manipular a la masa”, añade Bó.

ENTRE CORRUPTOS TE VEAS

Así, asegura, se convierte en una temporada potente y profunda en cuanto a su temática, que mantuvo el tono de lo absurdo y del humor.

“Creo que eso viene del lado, sobre todo de quién la cuenta, que es esta idea de que Andrés Parra hace el personaje de Jadue, que en la temporada uno es un pequeño corrupto que termina contando la historia del gran corrupto que se vuelve Joao Havelange”.

Esta segunda temporada viaja alrededor de América Latina, Europa, Asia, África y presenta los orígenes de la transformación de la FIFA desde una simple y pequeña organización deportiva, a una potencia comercial y política, gracias al legendario expresidente de la federación, el improbable forastero brasileño que usurpó el poder de los europeos y tomó las riendas por casi tres décadas, transformando la organización en el imperio que conocemos hoy en día.

“El fútbol me gusta mucho, pero su mundo es como una especie de mafia, digamos improvisada, que yo lo veo con mucho cinismo y mucho humor, entonces sinceramente el cóctel, la mezcla entre fútbol, política, corrupción internacionalidad; ahora estoy obviamente con ganas de contarte un pedacito pero estas dos temporadas fueron como el aprovechamiento de este mundo tan bizarro y tan gracioso, para mí en algún punto, dramático, pero al mismo tiempo absurdo.

Armando sostiene que en esta serie de ficción hay mucha realidad. “Las cosas importantes son las que nos marcan los tiempos, la realidad está en mundiales como los del 70 y 74, pero nosotros como guionistas también necesitamos unir, ciertos mundos y construir las historias porque no siempre está todo escrito. La realidad es una inspiradora de momentos de dramatismo que nosotros tenemos que encontrar en los guiones no”, dijo el fanático de Messi y Maradona, como buen argentino que es.

El productor dejó en claro que el trabajar con Andrés Parra fue un placer, es un actor que le dio en la temporada empatía a un personaje que era un pobre tipo y él lo logró hacer de manera majestuosa.

“Creo que en una segunda temporada es un cambio radical, porque él pasa de ser un personaje de ficción a ser un narrador, osea él está rompiendo la cuarta pared, contando la historia, entonces no solo hubo ahí una diferente manera de acercarse al proyecto, sino también el lado de él como actor que enfrentó un gran desafío, gracias a él esta serie se contaminó del humor que necesitábamos para poder mantenernos en la parodia de la temporada uno”, finalizó Armando Bó, quien le desea el mismo o mayor éxito a esta serie que se estrena hoy por Amazon Prime Video.

LA IMAGEN DE LA CORRUPCIÓN

Jean-Marie Faustin Godefroid, conocido por muchos como el Emperador del futbol, mientras que Playboy lo apodó El Padrino y la gente en su ciudad natal de Río de Janeiro lo conocía como Dr. Havelange. Hoy es recordado como João Havelange, una de las figuras más corruptas de la historia del deporte.

LEG