mujeres desaparecidas
Foto: Especial / Integrantes del colectivo Voces de la ausencia marcharon para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en el país con la marcha denominadas #Díademuertas.  

En menos de tres días, en la Ciudad de México se conoció de la muerte de dos mujeres, ambas tras abordar unidades de taxi; una falleció tras arrojarse del vehículo en Iztapalapa, mientras que el cuerpo de la otra fue encontrado en Morelos.

Este 1 de noviembre, Lidia Gabriela Gómez Barrientos murió tras saltar de un taxi en movimiento, cuyo conductor momentos antes habría cambiado la ruta prevista y negado a detener su unidad.

Por ello, a la altura de la estación Constitución de 1917 del Metro, Lidia asomó la cabeza y medio cuerpo por una de las ventanillas del vehículo, pidiendo auxilio a gritos; sin embargo, con el vehículo a exceso de velocidad no hubo respuesta a su petición, aunque sí testigos.

En su desesperación, la joven optó por abandonar el vehículo en movimiento, arrojándose fuera de él a la altura de Calzada Ermita-Iztapalapa 2176.

“Yo estaba en el Oxxo de Metro Constitución, estaba en el celular cuando se escuchó que estaban gritando “¡ayuda!”…. Vi a la chica con la mitad de su cuerpo afuera de la ventana del taxi. Mi conclusión es que a lo mejor el chofer se dio cuenta que estábamos pidiendo ayuda y aceleró”, describió Marí García en una entrevista con 24 HORAS.

Mientras que Crispín Sánchez, un vecino de la zona, abundó con impotencia que, aunque es común ver patrullas en la zona, en aquel momento no había ninguna.

“Ni cómo ayudarla si iba en chin… el taxi, yo lo que traté fue de ver si veía una patrulla, porque siempre hay patrullas ahí, y no había ni una para hacerle señas y decirle ‘siga a ese p… taxi’”.

“Cuando vimos y fuimos a mover los carros, todavía estaba agonizando”, señaló indignado el trabajador de un autolavado cercano, en un recorrido realizado por este diario.

Sobre el tema, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local informó que ya investiga el deceso.

Condesa

El otro caso corresponde a Ariadna Fernanda López, quien desapareció el 30 de octubre en la colonia Condesa; versiones indican que salió de una reunión con amigos en dicha colonia, donde abordó un taxi, posteriormente sus conocidos perdieron contacto con ella, por lo que iniciaron una búsqueda a través de redes sociales.

Desafortunadamente, su cuerpo fue hallado sin vida a un costado de la carretera La Pera-Cuautla, en Morelos, por un par de ciclistas.

Al respecto, la FGJ destacó que, por noticia criminal, inició una carpeta de investigación luego del hallazgo, en una carretera en el estado de Morelos, el cuerpo de una joven.

Cabe recordar que, en días recientes, el Gobierno de la Ciudad de México destacó que tras decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres, los feminicidios disminuyeron 28%.

 

LEG