Jorge Alcoce
Foto: Cuartoscuro / archivo/ El secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, respondieron con evasivas, incluso pidieron ayuda a legisladores  

Con evasivas, cifras alegres y solicitudes de ayuda, comparecieron ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, ante los integrantes de la Comisión de Salud del Senado.

A la par, la oposición les reclamó el desabasto de medicamentos y vacunas, el recorte al rubro de atención infantil, el exceso de mortalidad, así como la indolencia e irresponsabilidad en el cuidado de la salud de los mexicanos.

Tras escuchar las acusaciones de “indolente”, “irresponsable”, “criminal”, entre otros descalificativos, el secretario Alcocer reprochó a la oposición las críticas que le realizaron durante su encuentro.

“Esta noche como siempre en el informe sobre la salud hubo críticas, pues se analizó y se valoró cómo va, pero la crítica también se emplea para hablar mal de alguien o de algo, a ponerle tache, se terminó mi tiempo en este recinto, no me queda sino decir la despedida: hoy pensando mientras me retiro que quien critica con fiereza ciega, al revés de los médicos, no busca alivio, sino agravio y sin duda sería un mal galeno”, reviró.

El senador del PRD cuestionó por qué en las administraciones pasadas sí llegaban los medicamentos a los enfermos y no se tenía que hacer uso de las Fuerzas Armadas o de Birmex.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, aseguró que el sistema de salud mexicano está en las peores condiciones de los últimos años y acusó “indolencia e irresponsabilidad” en la atención de la pandemia y la salud de los menores de edad.

La panista Lilly Téllez denunció que, “Morena ha deteriorado tanto el sistema de salud, que está a años luz de Dinamarca y más cerca de la práctica ancestral de los sacrificios humanos, todo para desviar el dinero de la salud hacia las obras inservibles, caprichosas y cada vez más costosas”.

Ante ello y luego de informar la inversión en infraestructura, el mal estado en el que se encontraba el sistema de salud, el abasto de medicamentos y la atención por la pandemia de Covid-19, los funcionarios federales respondieron con cifras poco claras.

Incluso el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, pidió en más de una ocasión ayuda a los legisladores para avanzar juntos en la implementación del nuevo sistema de salud federalizado del país.

En este mismo contexto, también reconoció que se están adquiriendo equipos médicos faltantes, pero que más de la mitad que hay en el país ya cumplieron su ciclo de vida.

“En equipamiento, los equipos faltantes están siendo adquiridos, lo mismo vamos a hacer con el equipo que ya cumplió su vida útil, este problema lo tenemos en un 60% de los equipos en hospitales de todo el país, principalmente en los hospitales de tercer nivel de atención”, refirió.

Además, aseguró que ya se inició la adjudicación de mil 980 claves que fueron consolidables.

“En medicamentos son mil 299 claves y en material de curación 649 claves. Las 32 vacunas y faboterápicos, las vamos a comprar también completas como pasó en 2022. Vamos a comprar, 3 mil 809 millones de piezas, eso es lo que nos requirió el sector” y dijo que se invertirá entre 2023 y 2024, un total de 242 mil 500 millones de pesos.

Sobre la compra de vacunas para atender la epidemia de viruela símica, los funcionarios de Salud consideraron que la compra de vacunas no es necesaria, porque los pacientes no están muriendo, no obstante, el secretario Alcocer dejó ver que se podrían adquirir algunos “pocos de miles” de dosis del biológico.

LEG